Borrar
Rafael Matesanz, fundador y exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes. :: ALBERTO FERRERAS
En honor del donante riojano

En honor del donante riojano

Rafael Matesanz elogia en un artículo la coordinación de trasplantes del San Pedro | El exdirector Nacional de Trasplantes destaca que La Rioja ha logrado escalar a «los primeros lugares del ranking estatal de solidaridad»

LA RIOJA

Logroño

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«España volverá a ser el país del mundo con mayor índice de donación de órganos de personas fallecidas, en este caso por 26º año consecutivo y además y de nuevo con cifras récord de donación por encima de 45 donantes por millón de personas, y de trasplantes con más de 5.000», asegura el doctor Rafael Matesanz, fundador y exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes, en un artículo titulado 'El donante riojano'.

Destaca Matesanz en la revista 'Redacción Médica' el papel realizado en materia de trasplantes por la Comunidad Autónoma de La Rioja durante los últimos lustros. Hace hincapié en que en el año 2004 se hace cargo de la coordinación de trasplantes del Hospital San Pedro de Logroño «un joven médico intensivista: el Dr. Fernando Martínez Soba con una visión completamente distinta de la donación, una perfecta imbricación con los médicos que trabajan en el servicio de urgencias y un estricto control de todo lo que ocurre en el hospital». Y añade en su artículo el doctor Matesanz: «El resultado es que la donación en La Rioja pasa en los años sucesivos de 3,5-7 donantes por millón de habitantes a 20,4, 30, 35,5 y... 74,2 en el 2007, cifra jamás alcanzada por ninguna otra comunidad y que la colocaron a la cabeza de España y por tanto del mundo ya que el liderato de España en este cuarto de siglo ha sido incontestable».

«Desde entonces -prosigue el exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes-, La Rioja ha estado siempre en cifras similares, por encima de los 50, en los primeros lugares del ranking estatal de solidaridad, y sin neurocirugía, lo que realmente bordea lo increíble. Para entender mejor lo que significan estas cifras, en Alemania la cifra de donantes es de 10,6 o en la Unión Europea de 21,5: es decir por cada donante de órganos en Alemania, en La Rioja hay 5-7 o por cada donante en la Unión Europea en la Rioja hay 2-3. Unas diferencias, como se ve, nada sutiles».

Las claves de este cambio de tendencia en materia de donaciones en La Rioja, las argumenta así Rafael Matesanz: «Evidentemente no ha ocurrido en esta comunidad una epidemia de generosidad ni nada parecido. Los ciudadanos son los mismos cuando estaba a la cola de las 17 autonomías que cuando alcanzó el liderato. Lo único que ha cambiado ha sido la organización: una centralización de la donación en la UVI, liderada por una persona providencial, con una perfecta coordinación con el servicio de urgencias que hace posible la detección de todo donante potencial que antes se estaba desestimando erróneamente y su materialización en una unidad de cuidados intensivos perfectamente preparada y concienciada para ello».

Y concluye su artículo el doctor Matesanz: «Es un ejemplo más de cómo una pequeña institución, en este caso la coordinación de trasplantes de La Rioja, íntimamente imbricada con la ONT y la SEMES, puede cambiar la sociedad y en este caso salvar anualmente miles de vidas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios