Honestos capturadores de historias

Foto de familia de los organizadores, protagonistas y autoridades, en la inauguración de la exposición. :: /Justo Rodriguez
Foto de familia de los organizadores, protagonistas y autoridades, en la inauguración de la exposición. :: / Justo Rodriguez

La exposición 'Informadores Gráficos ' reúne en el Museo de La Rioja, hasta el 7 de abril, imágenes de 13 fotoperiodistas

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

'El honesto oficio de capturar historias'. Con este título introduce la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja (AiG) su nuevo anuario, un almanaque ilustrado por fotoperiodistas riojanos que suma ya 25 números, uno menos que la trayectoria de la propia asociación. Algunas de sus fotografías adquieren grandes dimensiones en la exposición paralela que cada año sitúa al espectador ante los personajes y acontecimientos más relevantes o singulares que han escrito (en este caso en imágenes) la historia de la región a lo largo de un año. Las mejores fotos correspondientes al ejercicio 2018 se pueden ver ya en el Museo de La Rioja hasta el próximo 7 de abril (de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 21 horas, y los festivos de 10 a 14 horas).

La muestra reúne 66 instantáneas, 30 de ellas impresas a gran formato y las restantes en soporte digital. Además de los trabajos ganadores del VI Premio Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja-AiG, firmados por Justo Rodríguez, Antonio Díaz Uriel y Sonia Tercero, la exposición reúne obra de estos autores y de Abel Alonso, Clara Larrea, Darío Uruñuela, Enrique del Río, Fernando Díaz, Ingrid Fernández, José Luis Garrido, Moisés Torrealba, Rafael Lafuente, Raquel Manzanares y Sergio Espinosa.

A través de sus trabajos se puede disfrutar de grandes momentos vividos durante el 2018 en La Rioja como la multitudinaria manifestación del Día de la Mujer, el desfile del Día de las Fuerzas Armadas o la celebración del ascenso del equipo femenino EDF Logroño; de retratos a grandes figuras como Ferran Adriá, Isidoro Valcárcel o Mariano Rajoy a su paso por El Espolón logroñés; o de grandes escenarios como la plaza de toros durante la eucaristía de la Misión Diocesana Euntes, el Parlamento de La Rioja en su 30 aniversario o los inabarcables campos de viñedos de la región. Movilizaciones, fiestas, actos culturales y deportivos, visitas ilustres, oficios y gestos cotidianos... tejen el devenir del último año en la exposición 'Informadores Gráficos'.

La selección ha corrido a cargo de César Lucas, quien participa en la muestra con un puñado de instantáneas

La selección de las imágenes ha corrido a cargo de otro grande de la fotografía, César Lucas, quien también participa con un puñado de instantáneas grabadas ya en muchas retinas, como la de Brigitte Bardot y Sean Connery sesteando en una playa almeriense en un descanso del rodaje de 'Shalako', la de Fraga por sevillanas en El Rocío o la del Che Guevara por la Ciudad Universitaria de Madrid.

Organizadores, protagonistas, afines a la imagen y autoridades como la alcaldesa Cuca Gamarra o la consejera Begoña Martínez Arregui participaron ayer en la inauguración de esta exposición donde la fotografía tiene el plus de la mirada honesta, el compromiso, el valor documental y la calidad.