El IER homenajea a Gustavo Bueno con un monográfico de la revista Berceo que se presenta hoy

Gustavo Bueno. /Javier Albo
Gustavo Bueno. / Javier Albo

L.R. Logroño

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) rinde homenaje al filósofo riojano Gustavo Bueno con un monográfico de la revista Berceo que se presentará en dos conferencias, en las que participarán los profesores Gustavo Bueno Sánchez y David Alvargonzález.

La primera de las jornadas tendrá lugar hoy a las 19.30 horas en la Biblioteca de La Rioja. La segunda, se celebrará mañana, a las 20.30 horas, en el Edificio del Corregimiento de Rioja y Cárcel Real de Santo Domingo de la Calzada, tierra natal del filósofo.

Asistirán también a las presentaciones la directora académica del IER, Aurora Martínez Ezquerro; el director del área de Ciencias Sociales, Enrique Ramalle Gómara; la directora de la revista, María Ángeles Díez Coronado, y el coordinador, Pedro Santana.

Gustavo Bueno (1924-2016) nació en Santo Domingo de la Calzada. Este riojano ilustre, medalla de Oro de La Rioja, tuvo una contrastada y dilatada carrera en el terreno de la filosofía académica, que perdura tras su fallecimiento. Esta publicación monográfica recopila el trabajo de una serie de autores cercanos a Bueno y a su obra, con un conocimiento certero de su filosofía y con intereses académicos diversos.

El lector encontrará en las páginas de este monográfico un magnífico ensayo de clasificación de las obras de este riojano ilustre en el trabajo que el profesor Tomás García López aporta a este volumen, cuestión clave por la extensa obra del filósofo riojano.

Además, contiene otros doce trabajos de otros tantos autores que, en general, se sitúan en las coordenadas del materialismo filosófico, y que abordan asuntos muy diferentes y se inscriben también en modos distintos de la escritura académica. Algunos son artículos de clara vocación técnica, dedicados por ejemplo a asuntos de filosofía de la ciencia, y otros se sitúan más bien en la evocación intelectual y el homenaje.