El IER homenajea al doctor Zubía con la reedición de sus estudios

El IER homenajea al doctor Zubía con la reedición de sus estudios
Justo Rodriguez

Se ha seleccionado un texto de cada una de las áreas temáticas | Cada una de las áreas mencionadas viene prologada por unas palabras introductorias

LA RIOJA

La revista de ciencias Zubía, editada por el Instituto de Estudios Riojanos (IER), ha homenajeado al doctor Zubía con una antología de los estudios más significativos publicados en los treinta años de su historia de esta publicación.

La directora académica IER, Aurora Martínez; y los directores del área de Ciencias Naturales, Rafael Francia; y de la revista Zubía, Patricia Pérez Matute, han presentado este viernes, en un encuentro informativo, los números más recientes de esta publicación -un monográfico y un misceláneo- , dedicada a la investigación científica en el ámbito de las ciencias naturales.

Pérez Matute ha puntualizado que «el monográfico de esta edición es especial, ya que está a punto de cumplir treinta años» y, por ello, este número se ha confeccionado como un homenaje a la trayectoria recorrida durante estos años con una selección de trabajos significativos aparecidos en la revista.

Desde esta premisa, se ha seleccionado un texto de cada una de las áreas temáticas de agricultura, biología, fauna, flora, geografía, enología/química/viticultura, medicina, geología, matemáticas y paleontología.

Ha añadido que, ya que en enero pasado se cumplieron 200 años del nacimiento del doctor Ildefonso Zubía, les ha parecido procedente añadir un artículo dedicado a la memoria de esta personalidad histórica que da nombre a la publicación.

Además, «cada una de las áreas mencionadas viene prologada por unas palabras introductorias que justifican la selección de los artículos y señalan sus aportaciones más destacadas», ha explicado.

Respecto al misceláneo, ha detallado que recoge ocho artículos científicos de temas diversos, como el análisis del riesgo sísmico de Logroño, un inventario y valoración de los lugares de interés geomorfológico del Parque Natural Sierra de Cebollera, una exhaustiva descripción de las acebedas del Alto Najerilla y un trabajo sobre el tamaño, distribución y principales parámetros reproductores de la población de buitre leonado en La Rioja.

También recoge una descripción de las comunidades de paseriformes invernantes en un humedal del valle del Ebro, un trabajo sobre la conservación y restauración del yacimiento de la Virgen del Campo en Enciso, un estudio de prevalencia del virus del papiloma humano en mujeres con cribado inadecuado de cáncer de cuello de útero y un artículo que relata la actividad de Julio Rey Pastor en Madrid en los años cincuenta del pasado siglo.

Asimismo, ha precisado que, dentro de la sección «Temas de Actualidad», el número incorpora un «interesante» trabajo sobre la violencia de género, donde se presentan los primeros resultados obtenidos de un programa de cribado oportunista para abordar este problema.