«Si Harry Houdini viera mi número creo que hasta se sorprendería»

El Mago Sun durante su número estelar de escapismo en un tanque de agua. :: promocional/
El Mago Sun durante su número estelar de escapismo en un tanque de agua. :: promocional

El teatro Bretón logroñés acoge a partir de las 19.30 horas de hoy la función 'Spectacular Magic'

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

Iñaki Ruiz de Galarreta es el Mago Sun, quien hoy ofrece la función 'Spectacular Magic' a partir de las 19.30 horas en el Teatro Bretón de Logroño. Este joven alavés, popular por sus apariciones televisivas en Disney Channel y por haber sido premiado en el concurso 'Insuperables' de TVE, es también Premio Nacional de Magia.

-¿Cree que la magia vive una curiosa resurrección en plena era de evolución tecnológica?

-Los magos intentan sorprender con todo lo que esté a su alcance, muchos, en lugar de conejos y chisteras, utilizamos 'iPads' para seguir sorprendiendo al público. En ese sentido sí hay una resurrección.

«A los espectadores convencidos les doy la bienvenida, a los escépticos les deseo buena suerte»

-Sin embargo, en sus espectáculos hay escapismo, levitaciones... números clásicos de hace siglos.

-Uno de mis referentes en Houdini y realizo uno de los números más impactantes y peligrosos que hay, y que era suyo, la fuga del tanque de agua de 500 litros, atado y encadenado, en menos de tres minutos. Es un homenaje, aunque lo llevamos más al extremo. Si Harry Houdini viera mi número creo que hasta se sorprendería. El espectáculo es de gran formato, al estilo Las Vegas, con apariciones y desapariciones, levitaciones, hacemos pequeñita a una persona, atravesamos una plancha de más de 40 kilos... Lo bonito es verlo en directo porque ahora hay mucha magia en televisión e internet y en directo no hay truco de cámara posible.

-Se ha dado a conocer en televisión pero los trucos que hace ahí poco tendrán que ver con los del espectáculo teatral, ¿no?

-Efectivamente. Son muy diferentes. En televisión siempre tienes muchas cámaras y en el teatro lo tienes todo más controlado. Me hice popular por 'Insuperables' y ahora llevamos dos temporadas en Disney Channel con 'Club Houdini', lo que me ha dado pie a aprender.

-Hablando del truco del tanque de agua... ¿Cuántos problemas le ponen los responsables de los teatros?

-Siempre hay alguno pero siempre lo llevamos a cabo y salpicamos al público de primera fila.

-¿Ahí hay más peligro que magia?

-Ha habido dos o tres ocasiones en las que hemos tenido problemas, sin que llegase a pasar nada, pero han surgido contratiempos que no teníamos previstos. Es el número por excelencia, con el que termina el 'show'.

-El espectáculo es familiar y quizá eso es más difícil por dirigirse a todo tipo de público, ¿no?

-Mezclamos números más poéticos, como la levitación de una persona del público, elegida al azar. Tenemos muy en cuenta a los niños, a los que hacemos participar. Es recomendable a partir de 4 años, pero disfrutan todos, también adultos.

-¿Prefiere un espectador convencido o a uno escéptico?

-A los primeros les doy la bienvenida al espectáculo y a los segundos les deseo mucha suerte.