Hallan en Rumanía un supuesto 'picasso' robado

La obra 'Cabeza de arlequín', propiedad de un museo holandés, desapareció en 2012 junto a cuadros de Monet o Gauguin

COLPISA / AFP

madrid. Una obra encontrada enterrada en un bosque del este de Rumanía podría ser el lienzo 'Cabeza de arlequín' de Picasso, robado hace casi seis años en un museo de Holanda, y habría sido localizado gracias a un mensaje anónimo.

El cuadro con un valor calculado en aproximadamente 800.000 euros, «fue encontrado el sábado por la noche en el departamento de Tulcea», según la fiscalía rumana encargada del crimen organizado (DIICOT).

La obra forma parte de los siete cuadros robados en 2012 en el museo Kunsthal de Róterdam, Holanda, precisó la misma fuente, agregando que en los próximos días será analizada por expertos, para certificar o no la autenticidad de la obra.

Las pinturas sustraídas en aquella ocasión, cuyo valor conjunto se estima en 18 millones de euros y entre las cuales había dos 'monet', un 'gauguin' y un 'matisse, se creía que estaban desaparecidas para siempre: la madre del principal sospechoso condenado por el robo, Radu Dogaru, había asegurado durante la investigación que los había quemado para destruir pruebas.

Sin embargo, un misterioso mensaje enviado a una escritora holandesa de origen rumano, Mira Feticu, reavivó la esperanza de encontrar el rastro de al menos una parte de las obras maestras. Hace unos diez días, «recibí una carta en rumano con instrucciones indicando el lugar donde estaba escondido el cuadro» de Picasso, declaró Feticu, autora de una novela basada en este robo.

No obstante, el conservador del museo en la época del delito declaró en la televisión holandesa que tenía «serias dudas sobre la autenticidad» del lienzo y que podría tratarse de una «falsificación muy buena», mantuvo.

 

Fotos

Vídeos