Borrar
Los integrantes de Kulunka, con Edu Cárcamo (con pajarita), recogiendo el Max al mejor espectáculo. EFE
«Hacemos teatro con máscara y con el alma»

«Hacemos teatro con máscara y con el alma»

'Solitudes' es el segundo montaje de la compañía vasca, que ya sorprendió en su debut con 'André y Dorine', con seiscientas funciones en treinta paísesEl actor logroñés Edu Cárcamo forma parte de la compañía Kulunka, ganadora del Max al mejor espectáculo

J. SAINZ

Martes, 26 de junio 2018, 20:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. «Estoy feliz y desbordado al mismo tiempo». El actor logroñés Edu Cárcamo, miembro de Kulunka Teatro, apenas durmió anteanoche después de recoger en Sevilla el Max al mejor espectáculo teatral por 'Solitudes'. A la mañana siguiente en Madrid, con el teléfono sin dejar de sonar, ya estaba tomando un avión a Hong Kong para representar 'André y Dorine'. Son los dos espectáculos con los que la compañía vasca fundada en 2010 por Garbiñe Insausti y José Dault está recorriendo el mundo y recibiendo los mayores reconocimientos. Su trabajo se basa en un teatro de gesto en el que la máscara actúa como puente hacia una poética visual y poseen un lenguaje propio y universal que les distingue: la emoción. «Hacemos teatro con máscaras y con el alma», afirma el riojano.

Edu Cárcamo (Logroño, 1976) es miembro de Kulunka desde la formación de la compañía hace ocho años. Pero su vocación teatral surgió en su ciudad natal, siendo estudiante del IES D'Elhuyar, donde entró a formar parte del grupo La Garnacha, junto a Vicente Cuadrado. Es una época de juventud que obviamente recuerda con cariño: «Eran los años noventa y yo participé en montajes como 'Aspirina para dos' y 'Los cuernos de don Friolera'». Luego se licenció en Matemáticas por la Universidad de La Rioja, pero su mente estaba ya puesta en otras tablas: «Le dije a mi madre: aquí está el título universitario, pero lo que yo quiero es ser actor. Ahora es la madre más orgullosa del mundo».

En el año 2000 se trasladó a Madrid para estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), donde se licenció en 2004. Posteriormente amplió su formación con estudios de danza clásica y contemporánea, acrobacia, zancos, canto... Trabajó en más de treinta espectáculos compaginando su faceta de actor con las de asesor de movimiento y director.

«Es una profesión muy dura, con tanta gente con talento que no consigue vivir de esto»

En 2010 recibió la llamada de su antiguo compañero de la RESAD José Dault. «Él estaba montando Kulunka con Garbiñe y quería que yo fuese el tercer actor de la compañía porque coincidíamos en la forma de trabajar y en la manera de entender este oficio», cuenta. Y añade: «En una profesión tan dura, donde tanta gente con tanto talento no consigue vivir de esto, cuando me llamaron me vino Dios a ver».

Pero Kulunka era todavía un proyecto. «Nadie podía imaginar lo que ocurriría después». Y lo que ocurrió fue 'André y Dorine', una ópera prima magistral con la que la compañía sorprendió primero en España y después en medio mundo. «Era un espectáculo sin fronteras; nuestra voluntad fue la de descubrir un lenguaje que trascendiera más allá de la palabra». Actualmente llevan seiscientas funciones en una treintena de países, desde Estados Unidos a China, además de toda Europa.

Según el actor, «aquello fue un milagro; casi ni sabíamos lo que estábamos haciendo y no ha sido nada fácil crear un espectáculo nuevo». «En 'Solitudes' -continúa- empleamos el mismo lenguaje, pero ha supuesto una evolución importante porque tanto la dramaturgia como la técnica interpretativa son más complejas. Ha sido un proceso de aprendizaje enorme y nos lo hemos tenido que currar mucho».

Con su conmovedora historia de amor y alzhéimer, Dorine y André pasaron por el Bretón en noviembre de 2011, dentro del Festival de Teatro de Logroño. Dejaron un inolvidable recuerdo de sonrisas y lágrimas. «La temporada que viene estaremos con 'Solitudes'», promete Edu Cárcamo. Y seguro que lo cumple: él actúa con máscara, pero expone el alma en lo que hace.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios