Guirao cree prioritario que las bibliotecas públicas estén en las mejores condiciones

El ministro José Guirao con Cuca Gamarra, Emilio del Río, Leonor González y Eduardo Rodríguez. :: j. marín/
El ministro José Guirao con Cuca Gamarra, Emilio del Río, Leonor González y Eduardo Rodríguez. :: j. marín

El ministro de Cultura y Deportes visitó ayer Logroño, donde intervino en el IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

ESTÍBALIZ ESPINOSA LOGROÑO.

«Que las bibliotecas públicas estén en las mejores condiciones es una de las prioridades del Ministerio de Cultura», señaló ayer en Logroño su titular, José Guirao. Sin embargo, el ministro fue más que tibio a la hora de confirmar si el Gobierno central se hará cargo de la reforma integral del edificio de la Biblioteca de La Rioja, cuyo plan director avanzaba un día antes (en el mismo foro) el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros. «Se han venido haciendo inversiones en los últimos años y lo que quede por completar se hará. No hay presupuestos del 2019 y en los del 2018 había la cifra que había, pero la intención, con los recursos que hay, es iniciar obras y arreglar bibliotecas en todo el Estado», fueron las palabras del ministro.

José Guirao participó ayer en Logroño en el IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que, desde el miércoles y hasta hoy, reúne en Riojafórum a más de cuatrocientos profesionales del mundo académico y responsables de políticas bibliotecarias. En este foro valoró que, en general, «las bibliotecas públicas de nuestro país están muy bien; con problemas en algunas y con falta de inversión en otras, pero hay dos datos esperanzadores: el número de lectores, préstamos, socios y de actividades no para de crecer, y todas las bibliotecas están modernizándose y adaptándose a los nuevos soportes digitales».

Ante los asistentes al congreso, repasó las intenciones de su ministerio, entre otras favorecer el encuentro entre creadores y lectores, y establecer alianzas con asociaciones del tercer sector con el fin de fortalecer la inclusión social y la diversidad.

También se refirió a la despoblación en el entorno rural como un tema que preocupa y sobre el que el Ministerio de Cultura trabajará de la mano de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las comunidades autónomas «para buscar soluciones conjuntas y de carácter trasversal», subrayó.

En el capítulo de inversiones, además de las orientadas a infraestructuras, enfocó las prioridades al servicio de préstamo digital así como a la adquisición de fondo bibliográfico. Para este último -explicó- «hemos previsto 3,5 millones de euros en 2019, la misma cantidad que aportarán las comunidades autónomas y que permitirá empezar a revertir la penuria de las bibliotecas en los últimos años. Sabemos que es insuficiente, pero es lo que podemos utilizar en este momento».

El Ministerio de Cultura, además, continuará impulsando la renovación de las plantillas de las bibliotecas, «porque la inversión en recursos humanos es estratégico en la consecución de nuestros fines», señaló su titular.

Sello de Calidad

José Guirao también se refirió a la «discrepancia sana» con el gremio de libreros sobre el Sello de Calidad. Según él, «hay un modelo de Sello de Calidad que en el Ministerio no nos gusta. Estamos de acuerdo en que haya un Sello de Calidad para señalar las librerías que hacen un trabajo más interesante, más actualizado, con mejor servicio..., pero no que sea allí donde la administración tenga que comprar los libros». Y confió en que este tema se resuelva antes de fin de año.

Más

 

Fotos

Vídeos