Borrar

El Gobierno impugnará el sindicato de prostitutas ante la Audiencia Nacional

DOMÉNICO CHIAPPE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. El Gobierno impugnará los estatutos del sindicato de prostitutas Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras) ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, anunció ayer el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. De esta manera, opta por la vía judicial «como la más viable» para parar el «gol por la escuadra» que le marcaron a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, según sus palabras. Aunque la ministra había anunciado que se declararía la «resolución (de constitución del sindicato) nula de pleno derecho», finalmente se ha solicitado el traslado del informe de su ministerio a la Fiscalía General del Estado.

El escrito del despacho de Valerio considera que los estatutos de Otras «vulneran la libertad sindical, la dignidad de la persona y el principio de igualdad», según un comunicado oficial. «El Gobierno no puede admitir la constitución de un sindicato que, según las informaciones conocidas con posterioridad al depósito de sus estatutos ante la Dirección General de Trabajo, ha afirmado perseguir la defensa y promoción de la prostitución, el otorgamiento de derechos laborales a quienes ejercen la prostitución».

La admisión del depósito de constitución de este sindicato por parte de la Dirección General de Trabajo fue publicada en el BOE el 4 de agosto, lo que allanaba el camino para tener entidad jurídica. La ministra se enteró de aquella «sorpresa» por la prensa a finales de aquel mes. «La prostitución no es una situación neutra, lleva aparejada la explotación sexual de una persona, mayoritariamente mujer», por lo que debe ser combatida, mantiene el escrito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios