El Gobierno bajará las horas lectivas de los profesores

Prepara una ley de tramitación rápida para revertir los puntos que quedan en pie del decreto de recortes educativos del PP

A. TORICES

madrid. El Gobierno prepara una ley, que pretende tramitar con urgencia, para revertir los últimos puntos que quedan en vigor del decreto con el que el Ejecutivo del PP implantó en 2012 recortes en el sistema educativo.

La norma fundamentalmente quiere terminar con dos situaciones rechazadas desde un principio por la comunidad escolar, como fueron el aumento de las horas lectivas de los profesores de colegios e institutos y la no sustitución de las bajas de docentes que durasen menos de dos semanas.

El resto de las medidas del decreto, como la reducción hasta un 10% de las tasas de reposición de los docentes que se jubilaban, que disparó hasta el 25% los porcentajes de interinos, o el enorme aumento del número de alumnos por aula, ya quedaron desactivadas desde que en 2016 la tasa de reposición de maestros volvió al 100%.

En 2012, por orden del Consejo de Ministros, los maestros de Primara pasaron a tener que dar un mínimo de 25 horas de clase a la semana, cuando esa cifra era el máximo que se contemplaba hasta ese momento, y los profesores de Secundaria pasaron de 18 a 20 horas. Esta medida permitió ahorrar sueldos de profesores, pero restó tiempo y posibilidades para los planes de refuerzo y de atención a la diversidad, para la preparación de temas o para la atención a las familias. El compromiso de la actual responsable de Educación, Isabel Celaá, es retornar ahora a las horas lectivas previas a la crisis. De igual manera, la norma volverá a establecer que las sustituciones de los maestros de baja se hará desde un inicio.

La aprobación de la ley aún no tiene fecha, pero debería ser rápida, pues en la actualidad las comunidades autónomas preparan las instrucciones de inicio del próximo curso que deben enviar a los centros, en las que los datos de horas lectivas, sustituciones o ratios son básicas para fijar el cupo de profesorado.

 

Fotos

Vídeos