La Fura dels Baus crea un 'Fausto' digital entre «'hooligans' y 'barbies'»

Álex Ollé impregna la ópera de Gounod del feroz estilo 'furero' en la inauguración de la vigésimosegunda temporada del Real

M. L. MADRID.

Álex Ollé ha convertido al 'Fausto' de Gounod y Goethe en una «especie de Steve Jobs encerrado en un laboratorio molecular en busca de la vida artificial». El escenógrafo curtido con La Fura dels Baus presenta así al «humanizado» protagonista de la ópera de Gounod, según el universal relato de Johann Wolfgang Goethe, obra con la que el Teatro Real abre su vigésima segunda temporada. Un 'Fausto' digital que se mueve «entre 'hooligans' y 'barbies' recauchutadas», avanza Ollé. El Real ofrecerá 13 funciones de la legendaria ópera francesa entre el 19 de septiembre y el 7 de octubre.

«Fausto somos todos. La insatisfacción humana que encarna se identifica con cualquiera», dice el escenógrafo, que ha impregnado del feroz estilo 'furero' a esta pieza fundamental del repertorio francés, pero con aires wagnerianos, que llega a España en una producción que se estrenó en 2014 en Ámsterdam.

«Vivamos el momento. No esperemos a ser viejos para arrepentirnos». Este es, según Ollé, el vigente mensaje de este 'Fausto' digitalizado al que ha encerrado en un tecnificado laboratorio del siglo XXI. «Es una especie de Steve Jobs que quiere dar alas a la máquina con la que está atrapado en ese laboratorio de biología molecular en busca de un homúnculo», resume el escenógrafo.

También habla Ollé de «una tragicomedia construida para divertir, plagada de 'hooligans' y 'barbies' operadas, y de matronas corpulentas y pulposas y militarotes» . Unos personajes que «se han exagerado» para destacar la figura del temeroso 'Fausto', «un cobarde que no se atreve a matarse ni a vivir y que necesita a Mefistófeles», explica Valentina Carrasco, corresponsable del montaje escénico junto a Ollé. «Mefistófeles instiga a Fausto a satisfacer los deseos que ha ocultado, las pulsiones que ha sublimado y las perversiones que ha camuflado», precisa Ollé.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos