Borrar
Elenco de 'La función que sale mal', en escena. JORGE OCHAGAVÍA
Una función que sale muy bien
San Mateo: Teatro Bretón

Una función que sale muy bien

El teatro 'mateo' culmina en el Bretón con cuatro representaciones en tres días de la comedia de éxito internacional

J. Sainz

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de septiembre 2022, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo aficionado de teatro estrena una obra de misterio al estilo de 'Asesinato antes de Navidad' y todo lo que puede salir mal sale rematadamente mal. Extrañamente propensos a los accidentes en escena, los actores luchan contra las adversidades a lo largo de toda la representación: averías, confusiones, imprevistos, golpes y caídas, muchas caídas, hasta la del telón. Y, pese a todo, llevan hasta el límite la máxima del espectáculo: el show debe continuar.

El teatro 'mateo' del Bretón llega este fin de semana a su punto álgido con 'La función que sale mal', que ofrece cuatro funciones en tres días: hoy (a las 21 h.), mañana (en sesión doble a las 18 y 21 h.) y el domingo (a las 19 h.).

  • La función que sale mal, de Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields

  • Dirección Sean Turner

  • Intérpretes Héctor Carballo, Víctor de las Heras, Carla Postigo, Armando Pita, Aránzazu Zárate, César Camino, David Ávila, Felipe Ansola, Luciana de Nicola, Teresa Ferrer y Ricardo Saiz

  • Teatro Bretón viernes 23 (a las 21 h.), sábado 24 (18 y 21 h.) y domingo 25 (19 h.)

Se trata de una comedia de éxito internacional que ha triunfado en más de treinta países desde su estreno en el West End de Londres en 2012. Paradójicamente debutó en un pub ante veinte espectadores, de los que solo habían pagado cuatro. Ahora ha sido vista por más de ocho millones de personas, fue la más taquillera en Broadway durante dos temporadas y ganadora de prestigiosos premios como el Laurence Olivier británico a la obra revelación.

La obra se estrenó en un pub londinense en 2012 y en Broadway la producción ascendía a cuatro millones de dólares

En España fue estrenada el año pasado coproducida por SOM, Nearco, Cobre y Olympia Metropolitana y tuvo la respuesta esperada en taquilla. El texto es original de Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields, la puesta en escena en nuestro país corresponde a Sean Turner y la adaptación a Zenón Recalde.

A Logroño llega con un elenco de once intérpretes, casi atletas de la escena: Héctor Carballo, Víctor de las Heras, Carla Postigo, Armando Pita, Aránzazu Zárate, César Camino, David Ávila, Felipe Ansola, Luciana de Nicola, Teresa Ferrer y Ricardo Saiz.

En 'La función que sale mal' cada personaje recrea ese desasosiego de montar una obra de teatro en la que nada puede salir bien. La ley de Murphy es llevada a su máxima expresión escénica y un cierto absurdo se adueña del montaje desde el primer momento con la complicidad del público.

Esta mezcla de Charlie Chaplin, Buster Keaton y Monty Python es una aventura de humor a la antigua usanza, parodia de las obras de misterio teatrales, al estilo de 'La ratonera', de Agatha Christie, en la que sus creadores han querido que el público se ría de ellos más que con ellos; lo que invita a reírse de uno mismo.

En su origen en aquel pub londinense duraba cuarenta minutos y el éxito obligó a añadirle gags, mamporros, efectos y desperfectos hasta llegar a cerca de las dos horas de espectáculo. La producción en Broadway ya ascendía a cuatro millones de dólares.

Y a pesar del gran negocio en que se ha convertido, conserva alma de teatro 'off' de torpezas y metateatro, donde los propios autores, Lewis, Sayer y Shields, están representados en escena tratando de llevar a buen puerto el enorme desaguisado de la función. Una función, que incluso sin verla, cabe suponer que sale extraordinariamente bien. Al menos en taquilla.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios