Fotografías que se convertirán en historia

Integrantes de la Asociación de Informadores Gráficos junto a las autoridades en la inauguración de la exposición. :: juan marín/
Integrantes de la Asociación de Informadores Gráficos junto a las autoridades en la inauguración de la exposición. :: juan marín

La exposición 'Informadores Gráficos 2017', que celebra su 25 aniversario, resume la actualidad del año pasadoLa editora gráfica Marisa Flórez ha sido la encargada de seleccionar las instantáneas que conforman la exposición y el anuario

GEMMA BENITO / B.B.

logroño. A veces la noticia ocurre en un solo segundo, otras se prolonga durante varios minutos y algunas durante horas, o incluso días. La habilidad para captarla, la capacidad de presionar el botón en ese segundo preciso, reside solo en unos pocos.

Por eso, como homenaje a esa labor, ayer quedó inaugurada la exposición 'Informadores Gráficos 2017', abierta hasta el 25 de julio en horario de lunes a viernes de 8.15 a 14.15 horas y de 17.00 a 20.00 horas en la sala de exposiciones de la Biblioteca de La Rioja. Dicha exposición resume la actualidad informativa acontecida el año pasado y cuenta con 49 instantáneas impresas y 106 presentadas en digital, en total 155 fotografías que conforman el anuario. Marisa Flórez ha sido la encargada de elegir ese centenar y medio de imágenes impactantes y significativas que constituyen esta exposición. Además, conmemorando el 25 aniversario, en uno de los plasmas de la sala de exposiciones de la biblioteca se reproduce el primero de los anuarios, correspondiente a 1993.

LA EXPOSICIÓN

uLugar
Biblioteca de La Rioja
uFecha
Del 5 al 27 de Julio
uHorario
Lunes a viernes de 08.15 a 15.15 horas y de 17.00 a 21.00 horas
uPrecio
Gratuito

El presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja, Fernando Díaz Uriel, defendió que «ante el aluvión de imágenes que hay lo que vale realmente es la firma, es lo que diferencia que una foto sea real o sea comercial», sentenció.

155 fotografías, 49 impresas y 106 en formato digital, conforman esta exposición

A dicha inauguración acudieron el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, la presidenta del Parlamento riojano, Ana Lourdes González y la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, además de varios de los protagonistas de las instantáneas allí expuestas. Fernando Díaz Uriel, ejerció de maestro de ceremonias y sorprendió al vicepresidente de la Asociación, Abel Alonso, con la entrega de la segunda insignia que otorga la institución y al que definió como «una persona que ha sido imprescindible en estos 25 años con el esfuerzo que ha hecho en levantar y mantener esta Asociación».

Por su parte, el presidente riojano consideró que «el papel que juega el informador gráfico es cada vez más importante para el periodismo, en medio de ese abrumador caudal de imágenes que nos rodea» y felicitó a la AIG por ser «la memoria gráfica de La Rioja durante 25 años».

Todas estas imágenes que ahora resultan actuales y conforman la realidad diaria, con el tiempo adquirirán valor y acabarán siendo parte de la historia fotográfica de la comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos