Fotografiar lo que existe tras la figura

El juego de las apariencias. Los protagonistas de estos retratos tienen poder en el desempeño de sus trabajos. Sus profesiones son las de alguacil, guarda forestal, vigilante jurado, maestro/a, guardia civil, socorrista, señor/a de la limpieza, cura, policía local, militar, bancario/a, celador/a, árbitro/a y portero/a de discoteca. Pero, ¿quién es quién? No es fácil de adivinar. :: casa de la imagen/
El juego de las apariencias. Los protagonistas de estos retratos tienen poder en el desempeño de sus trabajos. Sus profesiones son las de alguacil, guarda forestal, vigilante jurado, maestro/a, guardia civil, socorrista, señor/a de la limpieza, cura, policía local, militar, bancario/a, celador/a, árbitro/a y portero/a de discoteca. Pero, ¿quién es quién? No es fácil de adivinar. :: casa de la imagen

La Casa de la Imagen inaugura 'Velar', una exposición que busca, a través del retrato, la esencia y el poder que se ocultan detrás del aspecto de las personas

Marcelino Izquierdo
MARCELINO IZQUIERDOLogroño

Desde la perspectiva del arte, el retrato nunca se ha conformado con captar tan sólo el cuerpo, la fachada exterior del ser humano. La pintura, la escultura, la fotografía siguen intentado reflejar el mundo interior de cada protagonista, llamémosle alma, poder o carácter. La Casa de la Imagen de Logroño inauguró ayer la temporada con la exposición que lleva por título 'Velar (gente con poder)', una colección de dieciséis retratos «a tamaño natural» fotografiados por trece alumnos del curso superior de fotografía de la entidad.

«El planteamiento inicial no era otro que retratar a personas que tienen poder dentro de sus profesiones, dentro de la sociedad -explica Jesús Rocandio, director de la Casa de la Imagen y profesor de este curso-. Pensábamos en fotografías explícitas de hombres y mujeres con sus uniformes, sus delantales, sus buzos de trabajo. Pero quisimos ir más allá y realizar un trabajo introspectivo velado en papel fotográfico.

uTítulo
'Velar (gente con poder)'.
uAutores
Trece alumnos del Curso Superior de Fotografía de la Casa de la Imagen.
uDonde
Casa de la Imagen de Logroño (San Bartolomé, 3).

Y, en efecto, a un tamaño de metro y medio alto, los protagonistas de la exposición están situados de forma estratégica sobre un fondo blanco totalmente descontextualizado. No están identificados ni tienen pie de foto. Los autores se han inclinado por crear un clima de incógnito. Los personajes miran a los ojos sin titubeo, con expresiones serias y circunspectas, tratando de reflejar cómo se muestran en el desempeño de sus labores.

Sociedad e individuo

Desde los inicios de la fotografía, se ha intentado ver en este arte documental un método para desentrañar lo que se esconde bajo la superficie. Si en el siglo XIX abundaron los retratos fisonómicos, que justificaban dudosas teorías sobre el carácter en relación con el aspecto físico, en el siglo XX estas imágenes se transformaron en grandes series sobre sociedades enteras, algunos basados en las profesiones, con el maestro August Sander como el precursor de esta forma de retratar un tiempo. Pero en su ambición, lo único que enseñaron es que, exteriormente, en poco se diferencia el juez del cocinero, o la artista de la profesora.

'Velar' intenta dar un paso más en esta misma dirección, reuniendo a gente en función de su autoridad, pero borrando todo rastro de auténtica profesión.

Los alumnos del curso superior de fotografía y retratistas de esta exposición son, por orden alfabético, Ana Álvarez, Olivia Arnedo, María José Argumánez, Onintza Bernal, Javier Botella, Wendy Canelas, Milagros Dulce, Rocío Dulce, José Antonio Lorenzo, María Rico, Antonio Tejero, María Jesús Valiño, Rebeca Vega. Ellos han trabajado en común en este proyecto, con el apoyo de su tutor y la colaboración de los fotografiados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos