FIVER promueve el cine sobre danza

Jon Ugarriza, Óscar Andrés, Roberto Menéndez, Samuel Retortillo y Eduardo Bonito. :: FERNANDO DÍAZ/
Jon Ugarriza, Óscar Andrés, Roberto Menéndez, Samuel Retortillo y Eduardo Bonito. :: FERNANDO DÍAZ

El festival premia a las películas 'The key' y 'La memoria del cuerpo' con el objetivo de «apoyar su visibilidad»

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

El Espacio Lagares acogió ayer la gala de clausura del festival de 'videodanza' FIVER que se incluye dentro de Actual. Allí se proyectaron las dos películas premiadas por el programa 'La memoria del cuerpo' de Roberto Menéndez y 'The key' de Jon Ugarriza y Óscar Andrés. Samuel Retortillo, organizador de FIVER, hizo balance de la nueva edición del festival: «La valoración que hacemos de esta edición del Fiver es muy buena, con 'feedback' del público y los quince artistas que desde el inicio han participado en el programa, que siempre se nos hace corto».

Por otra parte, el brasileño Eduardo Bonito, director junto a Retortillo de la Red de Festivales Iberoamericanos de Videodanza, expuso que «me interesan una serie de trabajos de estos artistas que no conozco, así como hablar del papel que puede tener la 'videodanza' en ayudar a la producción, junto a la colaboración de patrocinadores y administraciones públicas». En Brasil, asegura Bonito, se ayuda mucho a la producción de este tipo de películas que tratan sobre danza. En este sentido, Retortillo especificó que el premio que concede FIVER sirve «para la difusión, apoyar a visibilidad de las obras porque necesitan ser conocidas, ya sean por ser estrenos o porque necesitan ser distribuidas».

Roberto Menéndez, director de 'La memoria del cuerpo' , declaró que su película «es un documental que sirve de iniciación a la danza contemporánea, una guía para principiantes, quería mostrar el proceso, cómo se crea algo tan maravilloso y que tiene tan poca presencia en la cultura de nuestro país». Y es que el propio Menéndez se reconoce un «principiante» en la disciplina de la danza y que su curiosidad le ha conducido a rodar este documental, para compartir con el público los entresijos de este arte. Además, cuenta con la participación de cinco premios nacionales de danza: Sol Picó, Daniel Abreu, Chevi Muraday, Carmen Werner y Jon Maya.

Óscar Andrés, director de 'The key' junto a Jon Ugarriza, explicó : «Queríamos hacer algo diferente a la 'videodanza', algo cinematográfico que tuviera que ver con la magia del cuerpo, y la suerte que tuvimos es que pudimos contar con Lucía Lacarra y Marlon Dino; fue duro pero fue maravilloso, es un encuentro entre dos personajes mediante la danza, con un lenguaje de cine clásico».