La final del XVIII concurso de pinchos de La Rioja se celebrará el 2 de marzo

Una imagen del 'show-cooking' de la final del año pasado. :: sonia tercero/
Una imagen del 'show-cooking' de la final del año pasado. :: sonia tercero

Aumenta la cuantía de los premios en todas las categorías y ya está abierto el plazo de inscripción, que finalizará el 14 de enero

PABLO GARCÍA-MANCHA LOGROÑO.

Ya se ha puesto en marcha la maquinaria del XVIII Concurso de Pinchos de La Rioja -que celebrará su gran final el próximo dos de marzo- y que tal y como anunció el consejero de Agricultura Íñigo Nagore ayer en su presentación, «convertirá a febrero en el mes de los pinchos en la región». La Rioja Capital ya ha abierto la inscripción a los participantes (que se cerrará el 14 de enero) con el objetivo de seguir aumentando la participación en cuanto a locales y continuar con el ascenso que se viene registrando en las últimas ediciones. Y es que el concurso llega repleto de novedades, ya que los tres principales galardones (Delantal de Oro, Bronce y Plata) han aumentado su remuneración hasta los 1.600, 900 y 800 euros respectivamente. Además, se entregarán tres menciones: pincho tradicional, capital (elaborado con productos riojanos) y pincho del público, que estarán dotados con 400 euros, a los que se sumará una nueva mención especial que otorgará el jurado itinerante (que es el que decide los diez finalistas tras visitar in situ todos los que participan) y que puede atender tanto al servicio en el local como a otros criterios.

La mecánica será similar a la de anteriores ediciones: el jurado itinerante (que ya se ha reunido para unificar criterios) comenzará a visitar los locales uno a uno tras cerrarse el plazo de inscripciones el 14 de enero y decidirá el 21 de febrero los diez que pasen a la final del dos de marzo, lo que significa que habrá más de una semana para que el público pueda disfrutar de los diez pinchos finalistas y llegar a sus propias conclusiones gastronómicas. Para la selección del pincho Popular se habilitarán urnas en todos los establecimientos participantes para depositar los cupones correspondientes. Para que sean válidos deberán estar sellados, al menos, en cuatro locales. Entre todos los que voten, La Rioja Capital sorteará cuatro cenas para dos personas.

XVIII CONCURSO PINCHOS

uPremios
Delantal de Oro, Plata y Bronce (1.600, 900 y 600 euros respectivamente). Además, hay premios del público, a la tapa más riojana y a la más tradicional. (400 euros). Se instaura una nueva mención a criterio del jurado.
uPlazo de inscripción
Hasta el 14 de enero, en la web www.lariojacapital.com.
uLa final
Se celebrará el 2 de marzo en un 'show-cooking', con los diez finalistas seleccionados.

Los establecimientos que deseen participar tienen tiempo para inscribirse hasta el 14 de enero en el formulario que se ha habilitado en la web www.lariojacapital.com. El coste de la inscripción es de 20 euros por establecimiento.

Se presentará un pincho por participante y el valor de la materia prima no podrá superar 1,2 euros, aunque el precio de venta al público quedará a criterio de cada bar o restaurante. La Rioja Capital editará un folleto en el que figurarán todos los establecimientos participantes con sus correspondientes tapas y que distribuirá por bares, oficinas de turismo y otros puntos de interés.

Nagore explicó que «la gastronomía está de moda en La Rioja y que este concurso cada año cuenta con más seguidores y expectación».

 

Fotos

Vídeos