Borrar
José Manuel Bernal. Justo Rodriguez
«Falta formación litúrgica»

«Falta formación litúrgica»

José Manuel Bernal centra su último libro en los símbolos eucarísticos | El teólogo y escritor considera que los sacerdotes tendrían que utilizar un lenguaje más asequible y transparente

África Azcona

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último libro del escritor, teólogo y experto en liturgia José Manuel Bernal está basado en artículos que ha ido escribiendo en su blog personal, escritos «breves e incisivos» que plantean preguntas a veces incómodas o que intentan responder a cuestiones que los fieles, dice, se han planteado.

El objetivo que persigue el autor alfareño es, de forma general, contribuir a una mejor formación en materia litúrgica, algo que en su opinión cada vez es más necesario ante «el desconocimiento cada vez mayor de los símbolos eucarísticos y su significado».

Se titula 'Rescatar la liturgia' en referencia a la urgencia de «volver a poner la celebración eucarística en su sitio» y en él propugna que los fieles en las celebraciones sean conscientes de lo que hacen, de que los signos son expresión de algo. Bernal opina que existe un gran desfase entre los que se celebra en el seno de las iglesias y lo que los fieles acaban entendiendo. «Se utilizan muchas veces términos inexpresivos, poco asequibles, creo que habría que darles más valor y explicar el significado al menos de los más importantes como la luz, el agua, el banquete...».

A favor de una liturgia que sea centro de la vida cristiana, considera que la celebración eucarística ha tenido siempre más fuerza en el mundo rural, frente a la ciudad, «donde hay menos formación religiosa». La liturgia, sostiene, tendría que ser más transparente, al tiempo que reclama más cercanía, pues, de lo contrario, «la gente desemboca en la rutina, sin entender qué es lo que pasa».

El volumen, publicado por la editorial catalana CPL y estructurado en torno a temas como la liturgia, la eucaristía o el año litúrgico, está dirigido principalmente «a los responsables de la Iglesia, a quienes trabajan en temas de pastoral o catequistas...». Aunque también lo recomienda para «los más alejados» o quienes tienen un interés cultural por estos temas.

José Manuel Bernal comienza las 272 páginas del volumen mostrando su impresión de que la liturgia en estos momentos está en horas bajas. «Hoy en día hay mucha preocupación por los problemas sociales de la gente, por la pobreza, la desigualdad..., y está bien que la Iglesia salga al paso de estos problemas, pero lamento que se haya dejado de lado todo lo que tiene que ver con la liturgia, los sacramentos, el culto...». El libro ha sido traducido al catalán y está apoyado por una amplia red de distribución no sólo en librerías de España, sino también en Latinoamérica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios