Fallece José Luis Alonso, historia viva de la música riojana

Fallece José Luis Alonso, historia viva de la música riojana
Justo Rodríguez

El histórico director del Conservatorio, de la Banda y fundador de la Escuela Municipal ha fallecido en Logroño a los 91 años

Pablo Álvarez
PABLO ÁLVAREZLogroño

El mundo de la música logroñesa y riojana está de luto este sábado. Esta madrugada ha fallecido, a los 91 años, José Luis Alonso Rosáenz, todo un histórico que fue muchas cosas durante muchos años.

Alonso, nacido en 1928, fue profesor del Conservatorio de Música de La Rioja, que dirigió entre 1980 y 1986, y fue fundador de la Escuela Municipal de Música de Logroño.

Muchos logroñeses le recuerdan por su incansable labor al frente de la Banda de Música de Logroño, que dirigió durante más de treinta años, entre 1970 y 2002. Generaciones de músicos riojanos pasaron por sus manos en todas esas instituciones.

Poeta (publicó una colección bajo el título 'Cadencias del alma'), compositor y director de orquesta, Alonso dirigió los ciclos de Zarzuela de la C.L.A Pepe Eizaga desde 1977 hasta 2003.

Por todos esos méritos, siempre regados con un carácter afable y una sonrisa, Alonso recibió la Medalla de Oro de La Rioja, la más alta distinción que concede la Comunidad, en 1996

Alonso estaba casado, y deja una hija. El funeral en su memoria será este lunes, a las 18 horas, en La Redonda. La familia recibe a partir de esta tarde en el tanatorio Pastrana.

Condolencias

En una nota, la alcaldesa de Logroño ha hecho públicas sus condolencias que transmite a la familia, «en nombre de la Corporación y de todos los logroñeses«

Cuca Gamarra destaca en la nota «su entrega y enorme labor por la ciudad de la mano de la Cultura, siempre ensalzando los valores de Logroño y acercando la cultura musical a todos». Destaca la alcaldesa que Alonso, tras su paso por el Conservatorio y la Escuela de Música, «deja un gran legado, dos entidades que llegan a nuestros días con cientos de alumnos y miles de logroñeses que ya han conocido y vivido la música gracias a su enorme aportación».