Fachadas para una exposición

Portada del libro. :: T.U./
Portada del libro. :: T.U.

Taquio Uzqueda inaugura muestra mañana en La Merced | Con motivo de los 50 años de su primera exposición, el pintor riojano presenta también el libro 'Logroño en 100 fachadas'

LA RIOJA LOGROÑO.

«La ciudad de Logroño, sus calles, sus plazas y sus casas, ha sido la principal fuente de inspiración de mis obras desde mi primera exposición hace cuarenta años. Con el libro y exposición 'Logroño en 100 fachadas' quiero rendir homenaje a esa ciudad que conocí de niño y que, como muchas cosas en la vida, va desapareciendo o mutando. Espero que esta pequeña aportación ancle esas vistas en la memoria colectiva, a lo que sin duda contribuirá la visión que nos ofrecen de Logroño las 25 personalidades riojanas que colaboran en este libro». Así reflexiona el pintor riojano Taquio Uzqueda sobre este proyecto, con motivo de celebrarse medio siglo de su primera exposición. Era abril de 1979.

Tanto la muestra que el artista va a colgar en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced como el libro, ambos titulados 'Logroño en 100 fachadas', nacen sobre el nexo común de los dibujos de Uzqueda de las fachadas históricas y emblemáticas del casco urbano de la capital, algunas de ellas desgraciadamente desaparecidas. La exposición, además, se completa con imágenes y documentos antiguos que el autor conserva, como buen coleccionista de antigüedades riojanas.

EXPOSICIÓN Y LIBRO

Título
'Logroño en 100 fachadas' (editorial Siníndice)
Autor
Eustaquio Uzqueda, con la colaboración literaria de 25 profesionales riojanos
Inauguración y presentación
Mañana, día 28, a las 20 horas, en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced, en calle de la Merced, 6. Logroño

Por lo que respecta al libro, publicado por la editorial Siníndice, Uzqueda ha querido contar con profesionales de distintos ámbitos.

Se trata de cinco alcaldes (Cuca Gamarra, Tomás Santos Santos, Julio Revuelta, José Luis Bermejo y Manuel Sáinz), cinco arquitectos (Jesús Marino Pascual, Gaspar Aragón, Pedro Moral, Domingo García Pozuelo y Gerado Cuadra), cinco periodistas (Ana Lumbreras, Ana Orue, Jorge Alacid, Marcelino Izquierdo y Antonio Egido), cinco responsables de cultura (Leonor González Menorca, Arturo Colina, Mayte Ciriza, María Teresa y Pedro Álvarez y Micaela Pérez) y cinco amigos (Tatiana Sivitckaia, Alberto Pizarro, Pedro Pejenaute, Fede Soldevilla y Carlos Martínez Armas), además de las colaboraciones especiales de José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja; el pintor y galerista José Antonio Aguado y el periodista y editor Javier Pascual.