El arte 'consistorial' sale a la luz
El Ayuntamiento de Logroño muestra por primera vez al público su colección de arte a través de la exposición 'Desvelando el patrimonio', instalada en su sala de exposiciones hasta el 22 de febrero
El Ayuntamiento de Logroño atesora unas 450 obras de arte –fruto de cesiones, donaciones, concursos y compras– que se reparten por distintas dependencias, pasillos y en los almacenes municipales, por lo que únicamente los trabajadores de la casa y visitantes tienen acceso a algunas de ellas.
Ahora, y por primera vez, este patrimonio sale a la luz para disfrute de toda la ciudadanía; o más bien, una parte de él. Lo hace en la exposición 'Desvelando el patrimonio. Un recorrido por la Colección de Arte del Ayuntamiento de Logroño', producida por Fundación Caja Rioja. Reúne 47 obras (el 10% del fondo artístico municipal) seleccionadas con un criterio muy concreto de su comisario, el artista Carlos Rosales: «Hemos pensado en obra que crece en paralelo a la propia historia del actual Ayuntamiento», edificio proyectado por Rafael Moneo e inaugurado en 1980.
De interés
-
La exposición Reúne 47 obras de la colección de arte del Ayuntamiento de Logroño
-
La cita Sala de Exposiciones del Consistorio logroñés, hasta el 22 de febrero
-
Actividades paralelas Visitas comentadas todos los sábados (18.00). El 17 de enero, visita con su comisario (18.00). Visitas al Salón de Retratos, el 31 de enero y 7 de febrero, a las 18.00
Por ello, la obra que abre la exposición es una fotografía de nuestro compañero Justo Rodríguez en la que Moneo aparece sentado en uno de los bancos del Consistorio. A partir de ahí, esculturas de Daniel González ('Dos hermanos'), Félix Reyes ('Los pilares de la Universidad'), Rubio Dalmati ('El labrador') y Julián Gil ('IX Centenario del Fuero') guían al visitante al interior de la muestra. A una galería de arte contemporáneo con lienzos de Premios Nacionales de las Artes Plásticas como Rafael Canogar o Jordi Teixidor; de artistas que formaron parte de la Bienal de Cultural Rioja como Felicidad Moreno, Nati Bermejo, Carlos Rosales, Sergi Aguilar o Rosa Braun; y de autores merecedores de los Galardones de las Artes y las Medallas de La Rioja como Blanco Lac, Infante, Xubero, Manuel Sainz, Julián Gil, Balanza, Carlos López Garrido... y un largo etcétera.
Curiosa resulta también la colección de 'postales' sobre Logroño ideada en su día por Tito Inchaurralde, José Antonio Troya, Rubén Bergasa, Pedro Espinosa y el tándem Frías-Amilburu, mientras que en rincones concretos de la capital enfocan también su arte Jesús López-Araquistain, Jorge Galindo o Jorge Arráiz.
Hasta 37 artistas, de los que únicamente 5 son mujeres, asoman a esta exposición que reúne fotografía, grabado, ilustración, pintura y escultura. Todo fechado a partir de 1980, excepto la escultura de Daniel González, «que es emblemática y una pieza muy importante para la colección» –argumenta Rosales– y un óleo de Marcelino Santa María.
En su inauguración han participado este martes varios de sus artistas, entre ellos el propio Carlos Rosales, además del gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, y la concejala de Cultura, Rosa Fernández, quien advirtió de que 'Desvelando el patrimonio' solo es la primera de las exposiciones que permitirán mostrar la colección de arte del Ayuntamiento a los logroñeses.