La Eurocámara vota hoy la norma europea de derechos de autor

La propuesta obliga a los gigantes de internet a asegurar el «correcto funcionamiento» de los acuerdos con los creadores de contenido

R. C.

bruselas. El Parlamento Europeo vota hoy la propuesta de la Comisión Europea para cambiar las normas comunitarias sobre derechos de autor. La iniciativa se ha topado con el rechazo de gigantes de internet como Google, Facebook o Youtube porque obliga a las plataformas «que facilitan acceso público a grandes cantidades de obras» a adoptar las medidas necesarias para asegurar el «correcto funcionamiento» de los acuerdos alcanzados con los titulares de derechos de autor o, llegado el caso, a «impedir que estén disponibles en sus servicios».

En concreto, la ley estipula que las multinacionales de la red deberán filtrar de forma sistemática el contenido que los usuarios suben a estas plataformas, algo que éstas rechazan por el aumento en los costes que supondría al tener que crear nuevas herramientas de control. También reconoce el derecho legal de los medios de comunicación a reclamar a las plataformas digitales durante un periodo de 20 años compensaciones por compartir sus contenidos informativos.

La propuesta ha pasado por la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, que le dio el pasado 20 de junio su visto bueno, y aunque los diputados la apoyen ahora, ésta todavía no entrará en vigor, ya que debe pasar por el Consejo de la Unión Europea, la institución comunitaria que representa a los Estados miembros. Si votaran en contra, la Cámara debatiría la norma de nuevo en septiembre.

La propuesta de la Comisión Europea deja fuera de esta normativa a Wikipedia y a otras plataformas de 'software' libre como GitHub, pero en cualquier caso, la 'enciclopedia libre' de internet inició ayer una campaña contra la propuesta de internet. Los artículos de Wikipedia no estaban disponibles para los usuarios y en su lugar aparecía un mensaje que aseguraba que si la normativa se aprobase, «dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos