Por el espíritu hacia la compasión

Por el espíritu hacia la compasión

Mil doscientas personas tomarán parte en la actividad de la UPL, que en esta oportunidad se desarrolla bajo el título 'La fuerza de la compasión' | La Universidad Popular de Logroño celebra en Riojafórum el VII Foro de Espiritualidad

LA RIOJA Logroño

Este fin de semana se celebra en el auditorium logroñés de Riojafórum el VII Foro de Espiritualidad, que organiza la Universidad Popular de La Rioja (UPL), y que se desarrollará bajo el título 'La fuerza de la compasión'. Alrededor de 1.200 personas acudirán al evento este fin de semana, cuyas localidades están agotadas desde hace tiempo.

En esta oportunidad la UPL ha escogido el tema de la compasión. «La vida es difícil y siempre hay situaciones que nos perturban, pero también hay siempre un fondo que nos acoge. Es dar un espacio para contactar con ese fondo», afirma la coordinadora, Ana María de las Heras.

EL PROGRAMA

Hoy
10. Apertura del VII Foro de Espiritualidad, a cargo del presidente de la Asociación UPL, José Luis Sáez, y de la directora de la Universidad, Amparo Castrillo. Danza de Bendición, Ana María de Las Heras. Meditación.
10.30
Aprender a ser compasivo. Vicente Simón Pérez.
12.15
Meditación.
12.45
La compasión, camino de plenitud. María Toscano Liria.
16.45
Ciudades compasivas, comunidades que cambian vidas, Silvia Librada Flores.
18.15
Los peligros de la compasión, Fernando Rodríguez Bornaetxea.
19.30
Música y poesía a cargo de Begoña Abad y Ana Rubio.
Mañana: 10
Meditación y El coraje de la compasión, afrontando el sufrimiento en la enfermedad y la muerte, Enric Benito Oliver.
12.15
Mesa Redonda con Vicente Simón Pérez, María Toscano Liria, Silvia Librada Flores, Fernando Rodríguez Bornaetxea y Enric Benito Oliver.
13.30
Danza y clausura del foro.

«Cuando nos enfrentamos al dolor emocional, quedamos atrapados en él. Las emociones difíciles se vuelven destructivas, los sentimientos se atascan y nosotros nos bloqueamos con ellos. El cambio llega de un modo natural cuando nos abrimos al dolor emocional con una amabilidad especial. Eso es la compasión, acceder y conectar con esa tu verdadera identidad. Es cultivar una relación diferente con nosotros mismos y con lo que nos sucede, abandonando la lucha contra nosotros y la resistencia a lo que acontece», reflexiona el filósofo y psicólogo Christopher K. Germer.

Expertos de reconocido prestigio, como el psicólogo Vicente Simón Pérez; la profesora de Historia de Filosofía y Antropología María Toscano Liria; la bióloga Silvia Librada Flores; el profesor de Historia de la Psicología y Psicología Transpersonal Fernando Rodríguez Bornaetxea y el médico Enric Benito serán los ponentes de un foro que tiene un público muy numeroso y fiel. De hecho, además de La Rioja, los participantes suelen llegar de casi todas las autonomías españolas.

Pero, además de las ponencias, este VII Foro de Espiritualidad contará con música, a cargo de Ana Rubio; con poesía, de la mano de Begoña Abad, así como con meditaciones y una mesa redonda final en la que poder hacer preguntas y despejar dudas.

 

Fotos

Vídeos