Los españoles creen que las mujeres tienen menos derechos

El 25% de las mujeres asegura haber sido víctima de una agresión física o sexual, según un estudio

MIREN IZQUIETA ZARAGOZA.

El feminismo en España empieza a abrirse paso en la conciencia de los ciudadanos, según la encuesta 'El feminismo en España: ¿realidad o burbuja?', que se presentó ayer en Zaragoza durante las I Jornadas Internacionales Feministas. La autora del sondeo, la socióloga Belén Barreiro, afirmó que el 81,6% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con que en el país existe desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto a derechos sociales, políticos y económicos, un dato que se eleva hasta el 86,9% en el caso de las mujeres.

Pero un tercio cree que la gravedad aquí es mucho menor que en otros países del entorno. «La sociedad es plenamente consciente de la situación, pero queda mucho por hacer, como muestran algunos datos terribles y abrumadores sobre acoso y agresiones», alertó Barreiro. Según sus datos, más de la cuarta parte de las españolas (26%) asegura haber sido en algún momento víctima de agresiones físicas o sexuales, aunque sólo el 8% dijo haberlo denunciado. Y si se habla de acoso, un 63,5% admite haberlo vivido física o psicológicamente en al menos una ocasión.

Pero el panorama aciago no parece llamar al activismo, ya que sólo un 1,2% se declara militante en alguna organización feminista y el 51,2% confiesa ser poco activo en este campo. Unos números que se corresponden con que sólo el 58,6% de ellas y un 45% de ellos se declara abiertamente feminista, un término identificado con la izquierda para el 40%, tal como demuestra la adscripción de los feministas: el 74% para Podemos, un 56,7% de PSOE, el 38 % para Ciudadanos y un 37,6% del PP.

Propuestas varias medidas, triunfa la de fijar por ley la igualdad salarial entre hombres y mujeres, seguida de la formación de género para los jueces y la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, todas ellas con más del 80% de votos. Y la que menos, con el 42%, es el uso del lenguaje inclusivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos