Borrar
Jorge Tesone, organizador de FITLO, en la presentación ayer en Wine Fandango. :: juan marín
La escena latinoamericana vuelve a La Rioja

La escena latinoamericana vuelve a La Rioja

FITLO congregará a una decena de grupos independientes de teatro contemporáneo de Chile, Argentina, Brasil, México, El Salvador y EspañaEl Festival Iberoamericano de Teatro de Logroño celebrará del 1 al 7 de septiembre su segunda edición

J. SAINZ

Jueves, 19 de julio 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. Después del éxito de su estreno el año pasado, el Festival Iberoamericano de Teatro de Logroño (FITLO) anuncia su segunda edición: del 1 al 7 de septiembre la capital riojana volverá a ser escenario de una muestra pionera de teatro independiente y contemporáneo de América Latina y España. Nueve compañías de Argentina, Chile, Brasil, México, El Salvador, Baleares, Valencia y La Rioja ofrecerán nueve funciones, además de dos sesiones de microteatro. A las tardes programadas en la Sala Gonzalo de Berceo se suman en esta ocasión pases nocturnos en la Sala Suite, La Lonja y el Calado de San Gregorio. Habrá también talleres formativos y encuentros profesionales. Todo ello, según el organizador Jorge Tesone, con el objetivo de «generar intercambio cultural a través del teatro».

«La misión del festival es fomentar el intercambio permanente de creaciones y reflexiones teatrales, contribuyendo al desarrollo de una identidad teatral y por tanto cultural», afirmó ayer Tesone al presentar la programación. FITLO es una iniciativa de la asociación cultural La Carcoma Durmiente, que reproduce en Logroño, con patrocinadores y colaboradores locales, un modelo de encuentro similar a los organizados en Iberoamérica por el Corredor Latinoamericano de Teatro y Chamán Producciones Teatrales. «Nuestra filosofía -argumenta Tesone- tiene ideales de transformación social con el teatro como herramienta más allá del puro entretenimiento».

PROGRAMACIÓN

  • uII FITLO del 1 al 7 de septiembre

  • uObras 'Yo es tú' (Argentina), 'Chão de pequenos' (Brasil), 'Amar' (Chile-Baleares), 'El golpe' (Chile), 'Nadie va a los cumpleaños en verano' (Baleares), 'Artistas o bestias' (La Rioja), 'Relincho (Valencia), 'De polvo y agua' (El Salvador), 'La contracción de Lorentz' (México) y dos funciones de microteatro

  • uTalleres y charlas Teatro diverso (Argentina), Mi cuerpo, mi ciudad (España-El Salvador), Estructura y entrenamiento (Chile)

La programación también responde a esa intención. Abrirá el festival la argentina 'Yo es tú' (sábado 1 de septiembre), una obra documental que invita a trascender identificaciones personales para reavivar la empatía y la cooperación. La brasileña 'Chão de pequenos' (domingo 2) es una fábula sobre amistad, adopción y abandono. La hispano-chilena 'Amar' (domingo 2) es un monólogo sobre la historia una madre que pierde a sus hijos en una dictadura en un país sin memoria. También chilena, 'El golpe' es un obra basada en textos de Roberto Parra que relatan violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.

«Nuestra filosofía tiene ideales de transformación social con el teatro como herramienta»

En otro estilo va la representación española: la balear 'Nadie va a los cumpleaños en verano' (lunes 3); la riojana 'Artistas o bestias (martes 4), de la compañía El Perro Verde; y y la valenciana 'Relincho (miércoles 5). De El Salvador, 'De polvo y agua' (jueves 6), sobre los migrantes centroamericanos. Y, por último, la mexicana 'La contracción de Lorentz' (viernes 7), sobre fanatismo religioso. Según Tesone: «Teatro documental, de texto, performático, físico, con música en vivo y de reivindicación»

Y además habrá programación nocturna con sesiones de microteatro, talleres de formación y foros de reflexión sobre el sector y encuentros profesionales en un festival que aspira a convertirse también en feria de teatro en próximas ediciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios