Los equipos multidisciplinares se abren paso en las 25 Jornadas de Diseño de la Esdir

Autoridades, organizadores y el artista Patrick Thomas ante la fachada de la Esdir. /Jonathan Herreros
Autoridades, organizadores y el artista Patrick Thomas ante la fachada de la Esdir. / Jonathan Herreros

Tras una jornada inaugural enmarcada en el arte gráfico, el programa de hoy presenta al reconocido creativo Josep María Mir y los estudios Tarruella Trenchs, Yonoh y Moruba

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

La potente iconografía de Patrick Thomas y la erudición tipográfica de Andrés Trapiello y Juan Manuel Bonet rubricaron ayer la primera sesión de las 25 Jornadas de Diseño, que hasta mañana se celebran en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

El artista inglés puso el acento en la «auténtica revolución» que para el ámbito del diseño ha supuesto el mundo digital, lo que no implica prescindir de lo tradicional. De hecho -dice-, existe un encuentro entre lo digital y lo analógico, del mismo modo que la «responsabilidad» del diseñador está ligada al creciente poder de la materia que maneja.

HOY EN LA ESDIR

9.30 horas
Conferencia de Yonoh, estudio multidisciplinar ubicado en Valencia y formado por Clara del Portillo y Alex Selma.
10.00
Acto de graduación.
12.30
Conferencia de Tarruella Trenchs Studio (Barcelona).
19.00
Intervienen los responsables de Moruba, estudio logroñés de diseño gráfico, y Josep Maria Mir, director creativo de SUMMA.
20.30
Visita guiada a la exposición '(Super)vivencias' de la sala Amós Salvador.

Tras su conferencia inaugural, Thomas pasó el testigo a Trapiello y Bonet, dos referentes de la cultura de nuestro país unidos por la poesía, la bibliofilia y la amistad. Sendas obras -'Imprenta moderna' de Trapiello e 'Impresos de vanguardia en España' de Bonet- apuntalaron su charla conjunta en salón de actos de la Esdir, donde actuaron de cicerones en un animado y erudito paseo histórico por el diseño editorial de nuestro país. Desde esa 'España negra' (1888) de Darío de Regoyos y los libros amarillos que bebían de fuentes francesas y belgas, hasta la vanguardia promovida por Gómez de la Serna, ediciones del exilio o de la posguerra.

Más que del fondo de libros, revistas y carteles, ayer se habló de la forma; de tipos, tintas, plantillas, ilustraciones, telas y colores. «Soy un tipógrafo espontáneo, pero sobre todo me siento poeta», se presentó Andrés Trapiello. Y precisamente fueron los poetas, más que los prosistas, quienes se ocuparon de la tipografía en España.

Opina del autor de 'El Rastro' que «en edición diferente los libros dicen cosas distintas. Claro que no todos los libros guapos son buenos, pero la edición siempre es una puerta de entrada». Personalmente, su gusto tiende a la edición pobre y a la sobriedad, de ahí que su lección para los alumnos es que «con poco se puede hacer mucho».

La firma riojana de Moruba

Las 25 Jornadas de Diseño contaron en su inauguración con la presencia de las máximas autoridades regionales, encabezadas por el presidente José Ignacio Ceniceros. Hoy, segunda jornada del evento, será el turno de Josep Maria Mir, director creativo de SUMMA y un referente nacional en el diseño de marcas, y de los estudios Yonoh (Valencia), Tarruella Trenchs (Barcelona) y Moruba (La Rioja).