Elvis y su 'Hound dog' resucitan

Mike Sánchez durante su actuación bajo techo en 'El Baile'. La organización del festival fue sorteando la lluvia a lo largo de la jornada. :: D.M.A./
Mike Sánchez durante su actuación bajo techo en 'El Baile'. La organización del festival fue sorteando la lluvia a lo largo de la jornada. :: D.M.A.

El VI Cameros Blues Festival combatió la lluvia, que cayó sobre Laguna de Cameros en la segunda jornadaEl tradicional paseo por la sierra, el mercado, los bailes y las degustaciones tuvieron entretenidos a los asistentes al festival

DIEGO MARÍN A.

LAGUNA DE CAMEROS. El Cameros Blues Festival tuvo que enfrentarse ayer a la lluvia, el diablo para los conciertos al aire libre. Ya la tormenta que se vivió en Logroño en la noche anterior y también por la tarde restó algo de público a Laguna de Cameros. Todo se desarrollaba con normalidad, con la apacible y simpatía habitual del festival hasta que poco antes de comenzar la actuación de uno de los cabezas del cartel, Mike Sánchez, empezó a llover sobre el Alto Leza. Rayos, truenos y el dilema para la organización: esperar, trasladar a cubierto o esperar.

Para llegar a ese 'ser o no ser', entretenido con un bingo, antes tuvo que desarrollarse buena parte de la jornada. Por la mañana se realizó el tradicional paseo por los montes aledaños, se abrió el mercado, se realizaron los talleres de baile, se degustó queso artesano del pueblo y se disfrutó del concierto de 'swing' cántabro de Joe Ventisca & The Huckelberries. Por la tarde el programa se reanudó con la obra 'El viaje de Hache' de la compañía Inspira Teatro.

EL PROGRAMA DE HOY

uPor la mañana
a las 11.00 horas, ruta guiada; a las 11.00, taller de baile (multinivel); y a las 12.00, taller de baile (iniciación).
uAl mediodía
a las 13.00 horas, degustación de queso camerano; a las 13.30, concierto de Swing Machine Orchestra; y a las 15.00, comida popular.
uPor la tarde
a las 17.00 horas, actuación de clown 'Chupinazo oposita' a cargo de Chupinazo Rodríguez; a las 17.30, concierto de Bilá Blues Band; y a las 19.30, concierto de John Primer.

La pieza, original de Ana Montenegro y Celia Pereda, fue una verdadera preciosidad. Cuenta el sueño de Hache en busca de su peluche Teddy, y en él, como 'Alicia en el País de las Maravillas', como Doroty en 'El Mago de Oz', aparece en la fantástica Ciudad de la Arena, donde topa con Doménica, una vieja que roba tiempo, Hadabasta y otros personajes obsesionados por el transcurso de los segundos. Tuvieron hasta el buen gusto de aliñar la obra con música de David Bowie.

El perro sin dueño

Y en medio de la representación se coló sobre el escenario, igual que con Los Hermanos Cubero, un simpático chucho sin dueño que va camino de convertirse en protagonista de la sexta edición, ante el que los niños, principales espectadores del teatro, gritaron como si el animal fuera parte de la producción: «¡Ese perro puede buscar a Teddy!».

El primer concierto de la tarde lo ofreció Jamie Ricketts & The Blues Willies, cuyo repertorio finalizó, precisamente, con la célebre canción 'Hound dog'. Antes ya habían ofrecido otras versiones de Elvis como 'That's all right, mamma' y el 'Sattisfaction' de The Rolling Stones, además de otros clásicos del 'rockabilly'. Fue un concierto correcto, solemne y divertido. Jamie Ricketts actuó sentado en una silla, pero hizo bailar a los espectadores. Varias parejas, tras el escenario, ocuparon la carretera LR-250 para bailar 'lindy hop'. Por allí mismo apareció el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, refugiado ya sobre un chubasquero y un paraguas.

Finalmente, Mike Sánchez se vio obligado a tocar bajo techo, en 'El Baile' de Laguna. No se pudo hacer otra cosa bajo el aguacero. De esa forma en el pequeño recinto no cupieron ni la mitad de los espectadores que le esperaban en la plaza del Arbolito, pero, en cualquier caso, ofreció un enorme y emocionante directo. Los allí presentes recordarán toda su vida que en Laguna, bajo el tremendo aguacero, disfrutaron con el 'boogie woogie', 'rhythm & blues' y rock and roll de Mike Sánchez y su banda al completo. Una delicia. Después, ya de noche, completaron la jornada Alice & The Wonders, Osidados y Dr. Risi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos