EFÍMERAS COMPAÑÍAS

ÓSCAR BELLOT

De quita y pon. Así es la relación que mantenemos hoy en día los seriéfilos con los protagonistas de las tramas de las que nos alimentamos. Ni siquiera aquellos que habitan en nuestras producciones predilectas nos dejan una huella imperecedera, suplantados enseguida por los de otras a las que saltamos con premura. Es el signo de los tiempos, que nos obliga a cambiar constantemente de un argumento a otro, so pena de quedarnos desfasados. Ocurre en la ficción y en la vida real, donde sólo un puñado de cosas perduran. La proliferación de ofertas deriva en vinculaciones efímeras, arrastrados por una impaciencia cada vez más severa o por el miedo a perdernos algo mejor a lo que, seamos, sinceros, tampoco prestaremos la atención debida.

Nada que ver con el calado de quienes rellenaron nuestros ratos de esparcimiento en el pasado a través de la pequeña pantalla. En los ochenta y los noventa había un reducidísimo número de canales a nuestra disposición y la televisión como único soporte para las series. Estábamos a merced del programador, para lo bueno y lo malo. Teníamos que aguantarnos con lo que nos tocara. El caso es que así aquellas series nos dejaban más poso y a sus actores los sentíamos casi como de la familia. Los de 'Salvados por la campana', sin ir más lejos, de cuyo último capítulo se cumplieron 25 años hace una semana, o los de 'Cosas de casa', que echaron el cierre en julio de 1998.

Prácticamente dos décadas sin Urkel y los Winslow y sus desmadres siguen intactos en nuestra retina. Como los de los protagonistas de 'Friends', que bajaron el telón en mayo de 2004 pero que mantienen incólume su poder de atracción entre quienes formamos parte de su legión de seguidores, como ha venido a demostrar el Friend Fest organizado hace unos días en Madrid por Comedy Central al calor de dicho aniversario. Seguramente hoy les habría costado muchísimo más abrirse un hueco en nuestros corazones. Es la era del aquí te pillo, aquí te mato, no la del amor para toda la vida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos