Las hierbas del doctor Zubía

Pasillo del instituto Sagasta, donde trabajó (y que terminó dirigiendo) el doctor Zubía)/Juan Marín
Pasillo del instituto Sagasta, donde trabajó (y que terminó dirigiendo) el doctor Zubía) / Juan Marín

El IER edita 'El herbario de Don Ildefonso Zubía depositado en el IES Sagasta de Logroño', que recopila parte de los más de 2.500 pliegos del inventario botánico del famoso doctor

LA RIOJA

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha editado el libro «El herbario de Don Ildefonso Zubía depositado en el IES Sagasta de Logroño», dentro de su colección Ciencias de la Tierra, recopilado por el especialista Luis Miguel Medrano.

El director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés, ha explicado en la presentación de la publicación que este herbario «tiene un valor indiscutible» ya que permitió al doctor Zubía «elaborar la primera Flora de La Rioja de la historia» y ha asegurado que «aunque se aprecian deficiencias en él, por la metodología de su época o por la precariedad de medios» todavía «conserva un importante interés científico».

El doctor Zubía

Ildefonso Zubía (Logroño, 1819-1891) fue farmacéutico, naturalista y catedrático de Historia Natural del Instituto de 2ª Enseñanza de la capital riojana«; su labor científica la llevó a cabo durante la segunda mitad del siglo XIX y abarcó muchos campos de la ciencia. Realizó numerosos trabajos, siendo el más destacable su Herbario confeccionado a lo largo de 43 años. A su muerte, su colección botánica se dividió, por voluntad testamentaria, en tres partes, una de las cuales quedó depositada en el Instituto logroñés; desde entonces ha permanecido en el centro formando parte de sus colecciones históricas de ciencias naturales, preceptivas en aquella época.

El Herbario Zubía está integrado por algo más de 2.500 pliegos; en su mayoría, pertenecen a recolecciones realizadas por él mismo, pero hay un número significativo que procede del intercambio que mantenía con la Sociedad Botánica Barcelonesa. Su procedencia es, principalmente, de territorio riojano pero también hay pliegos originarios de otras provincias de España y de países como Francia e Italia.

Presentación del libro
Presentación del libro / Sonia Tercero

En esta obra se presenta el fruto de la revisión de todos esos pliegos llevada a cabo a lo largo de los últimos años, con el objetivo es dar a conocer un material que permaneció durante tanto tiempo en el olvido, a la luz de la botánica actual.

Para ello, la publicación incluye toda la información existente en los pliegos originales, se corrigen los errores que, en opinión del autor, cometió Zubía en sus determinaciones y se actualiza la nomenclatura utilizada por éste, conforme a los criterios utilizados a día de hoy.

El IER ha editado 1.000 ejemplares de este libro que está disponible en la librería de la entidad al precio de 12 euros.

El autor

Luis Medrano es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra, investigador agregado del IER y miembro del Comité Científico asesor de Ministerio para la Transición Ecológico. También es miembro de la Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos y de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de las Plantas. Ha realizado alrededor de cuarenta publicaciones relacionadas con la flora y la vegetación de La Rioja y trabaja en temas relativos a la flora amenazada, en el estudio y cartografía de los pastizales de La Rioja.