Dixiemulando, aquí New Orleans

Chema Maté (banjo), Félix Romero (saxo soprano), José Manuel Aparicio 'Gadi' (batería), Javier Esparza (trombón), Borja Moreno (tuba) y Fernando Sánchez (trompeta), integrantes de Dixiemulando. :: l.r./
Chema Maté (banjo), Félix Romero (saxo soprano), José Manuel Aparicio 'Gadi' (batería), Javier Esparza (trombón), Borja Moreno (tuba) y Fernando Sánchez (trompeta), integrantes de Dixiemulando. :: l.r.

El veterano grupo logroñés de dixieland presenta su tercer disco, 'I'll fly away', en un concierto en el Círculo la Amistad

J. SAINZ LOGROÑO.

Se diría que Nueva Orleans tiene en Logroño un grupo de blancos haciendo música negra: son Dixiemulando, llevan veinticuatro años tocando el mejor dixiejazz y hoy presentan su tercer disco, 'I'll fly away'. Un concierto en el Círculo la Amistad (a partir de las 20.30 h.) dará a conocer los nuevos temas de la formación, que abundan en versiones de los clásicos del género, el swingjazz o dixieland tradicional de principios y mediados del siglo XX versionado por el puro placer del ritmo.

'Dr. Jazz', una popular canción compuesta por Joe 'King' Oliver en 1926 abre el cedé, que contiene once pistas, casi todas más reconocibles por sus melodías y ritmos que por sus títulos: tales como 'Sweet Georgia Brown', 'Whispering' o 'China boy', que hicieron célebres estrellas como Louis Armstrong, Benny Goodman o Django Reinhardt aún sin ser sus autores originales y que Dixiemulando lleva a su terreno con gusto y sentido festivo.

Además del charlestón 'Yes, sir, that's my baby' (españolizado en su día como 'Mama, cómprame unas botas') y el inconfundible 'Just a gigolo', 'I'll fly away' se cierra con el mismo tema que le da título e incluye una sorprendente versión del 'Good- night, ladies', de Lou Reed.

Dixiemulando es una banda formada en 1994 en la capital riojana «por el puro placer de tocar esta música maravillosa», afirma Félix Romero, uno de sus miembros fundacionales. Tras diferentes etapas, actualmente integran el sexteto: el propio Romero (saxo soprano y voz), Chema Maté (banjo), Borja Moreno (tuba), José Manuel Aparicio 'Gadi' (batería), Fernando Sánchez (trompeta y fliscorno) y Javier Esparza (trombón de varas y voz).

Han tocado en diversas ediciones de los festivales de jazz de Logroño, Guipúzcoa, Pamplona, Getxo, Ezcaray, Cameros, Borja y Vila Real (Portugal) así como en las fiestas patronales de Málaga, Burgos, Logroño, Lugo, Soria y Valladolid. Así como infinidad de actuaciones para todo tipo de eventos. El grupo cuenta con dos trabajos discográficos anteriores: 'All stars... Bien y tú?' y 'Sin más'.

Su repertorio, basado en los temas más tradicionales del dixie, convierte sus actuaciones en una auténtica fiesta. El concierto de hoy en el Círculo la Amistad (calle Portales, 45) contará con la participación de bailarines de la asociación Rioja Swing, especializados en lindy hop, un estilo popularizado por bailarines afroamericanos a partir del charleston en el Nueva York de los años veinte y que ha vuelto a ponerse de moda en la actualidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos