Diversión y desenfado en escena
Nació en 1984 en Rincón de Soto y recorrió La Rioja Baja y la ribera navarra durante 20 años
El cine Moreno de Rincón de Soto acogió los días 17 y 18 de abril de 1984 la representación de la obra 'Sueño de una noche de verano', de Shakespeare. Supuso el origen del taller de teatro La Culeca de la mano de Francisca Llorente, Paquita, rinconera con muchas inquietudes que fue la promotora, fundadora y directora. Sacó lo mejor de los actores noveles.
La recaudación se destinó al colegio Eduardo González Gallarza. Actuaciones de baile y música completaron el evento, un fin de fiesta que se repitió en otras funciones aunque posteriormente decidieron dejar solo la obra.
'Aquí no paga nadie' (1985), 'Bajarse al moro' (1986), 'Fuera de quicio' (1987) y 'La casa de Bernarda Alba' fueron sus siguientes proyectos. Este último obtuvo un segundo premio en el encuentro de teatro de Logroño para grupos jóvenes de La Rioja y varias menciones en 1988. También se puso en escena en 1989.
Después, Paquita se desvinculó y siguió impartiendo cursos. A raíz de uno se creó el grupo de teatro La Canilla en Calahorra.
La Culeca continuó su aventura, organizándose entre todos, con 'Salvad a los delfines' (1990) y en 1991 estrenó su única obra propia, 'Al servicio del ciudadano', de José Luis Pascual 'Cartero'. Siguieron 'Gracias, abuela' (1992), 'Tratamiento de choque' (1993), 'Pasajero de la noche' (1994), 'El lío nuestro de cada día' (1995), 'Mala Yerba' (1996), 'El guardapolvo' (1997) y 'La barca del pescador' (1998) con la que logró el primer premio del encuentro de teatro para jóvenes en Logroño.
1 /
El certamen estaba subvencionado por el Gobierno de La Rioja y La Culeca tuvo sus más y su menos al considerar, sin menospreciar la calidad de las agrupaciones logroñesas, que repartían la mayoría de los premios entre los grupos de la capital, a veces injustamente, aseguran José Luis (que además formó parte de la banda Pepos Blues Band) y uno de los actores destacados de La Culeca, Jesús Ángel Arriet (monologuista y presentador). «Se celebraba en la sala Gonzalo de Berceo, que llenábamos. Disfrutamos mucho y nos codeamos con actores como Javier Cámara», recuerdan.
Para los decorados de sus funciones contaba con la ayuda de la empresa Rosa García, algo que llamaba la atención porque utilizaba mobiliario de todo tipo. Les dejaba incluso un camión.
La Culeca actuaba en Semana Santa en los cines Moreno y Avenida, y en el salón parroquial y luego en pueblos de La Rioja Baja y la ribera navarra. Ensayaba en locales municipales e impartía y asistía a cursillos.
El proyecto se convirtió en una gran familia (tanto actores como la gente que estaba detrás) y duró hasta 2004 aproximadamente, dos décadas intensas en las que los jóvenes rinconeros demostraron su valía. Pasó el tiempo, crecieron, ya no era un taller de adolescentes, no hubo relevo generacional y terminó.
Varios años después, 'Cartero' y Arriet recibieron el primer reconocimiento a la cultura que otorgó el Ayuntamiento de Rincón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión