Un discípulo de Rey Pastor cede al IER fondos bibliográficos y documentales

Aurora Martínez, Eduardo Rodríguez, Ernesto García y Luis Español, ayer en rueda de prensa. :: m.h./
Aurora Martínez, Eduardo Rodríguez, Ernesto García y Luis Español, ayer en rueda de prensa. :: m.h.

Ernesto García Camarero dona cartas, publicaciones, cartografía y otros materiales del insigne matemático riojano

L.R. LOGROÑO.

El matemático e historiador Ernesto García Camarero, discípulo del logroñés Julio Rey Pastor, ha cedido al Instituto de Estudios Riojanos (IER) un total de 312 registros, de los que 81 son propios y 246 corresponden a su maestro. García Camero anunció esta cesión en una rueda de prensa, acompañado del director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés; la directora académica del IER, Aurora Martínez; y el profesor del departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja (UR) Luis Español.

Este material cedido está formado por monografías, separatas y publicaciones periódicas, tanto de Rey Pastor como de García Camarero, y todas ellas giran en torno a la geografía, la cartografía y las matemáticas; y las publicaciones científicas están en inglés, francés, alemán, italiano y ruso, entre otros.

La cronología del archivo de Rey Pastor (Logroño, 1888-Buenos Aires, 1962), quien destacó por sus trabajos en el ámbito de la matemática y la cartografía, abarca desde 1909 hasta 1986 e incluye monografías y publicaciones periódicas de producción propia y otras publicaciones en homenaje a su persona, editadas con posterioridad a su fallecimiento, ha detallado.

«Conocer su figura»

Asimismo, destacan, «por su volumen y la riqueza de datos que aporta para conocer su figura», su correspondencia, en la que se incluyen cartas recibidas y enviadas a reconocidas personalidades, como Eugenio D'Ors, Gregorio Marañón y Paul Destombes; y a instituciones, como la Universidad de Madrid, el CSIC y la Real Academia Española.

García Camarero precisó que estas cartas no son las originales, sino que son una copia que el mismo Rey Pastor realizó en su máquina de escribir portátil alemana, que también ha sido cedida al IER.

Rey Pastor, según aseguró su discípulo, era una persona que viajaba mucho y, por ello, entre lo cedido se encuentran «materiales especiales», que engloban fotografías, mapas, billetes de transporte y entradas.

El archivo de García Camarero conserva documentación de 1952 a 1996 y en él predomina un amplio volumen de material de trabajo relacionado con sus estudios de cartografía e historia de la ciencia.

Este material se conserva en nueve volúmenes, que contienen notas y borradores manuscritos, fichas bibliográficas y de cartografías, material gráfico, fotografías que sirvieron de base para la publicación de la obra 'La cartografía mallorquina' y otras relacionadas con sus estudios sobre cartografía cristiana, ha explicado.

Por otro lado, de lo relacionado con la historia de la ciencia se conserva un fichero en cuatro volúmenes, con fichas bibliográficas de matemáticos españoles, ordenados cronológicamente desde el siglo XVI hasta el XIX.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos