Borrar
Javier Zorrilla, director general de Telefónica en el Territorio Norte.
«La digitalización es mucho más importante que la Revolución Industrial»

«La digitalización es mucho más importante que la Revolución Industrial»

Javier Zorrilla Director general de Telefónica en el Territorio Norte

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Zorrilla ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Grupo Telefónica, uno de los patrocinadores de las octavas jornadas Futuro en Español que arrancarán el próximo día 24. Zorrilla sido director en el área de Desarrollo de Negocio Internacional durante la expansión del negocio móvil en Latinoamérica. También ha desempeñado los cargos de director general de Ventas de Telefónica Móviles y director general de canales en Telefónica de España. Ahora es el director general de Telefónica en el Territorio Norte.

-¿Cómo está contribuyendo la tecnología a la transformación de las ciudades y los países?

-La tecnología y la innovación se están definiendo como el motor de la transformación de los países y regiones porque están presentes en todos los sectores, desde el primario hasta el industrial. El cambio que se está produciendo, y a la velocidad a la que se está produciendo, nos obliga a no perder la visión, a afrontar ese desafío y centrarnos en la digitalización. Esta transformación es mucho más importante que la Revolución Industrial. La brecha digital existe, está bien definida y en algunos países es muy clara.

-¿Qué posibilidades abre la nueva era digital?

-La nueva era digital debe asegurar que los beneficios de la digitalización lleguen a todas las personas en un entorno de cambios tecnológicos, políticos y sociales. Miles de millones de personas en todo el mundo siguen sin conectividad, y sin conectividad no hay digitalización.

-¿En qué situación se encuentra España en cuanto a conectividad?

-España puede afrontar con optimismo la transformación tecnológica porque sus índices de digitalización están por encima de la media y tiene unas infraestructuras punteras en todo el mundo. Concretamente Telefónica cubre ya el 75% de los hogares españoles y empresas con su red de fibra, por delante del 35% de Orange en Francia. Más lejos quedan Deutsche Telekom que llega con su red FTTH al 5% de los hogares en Alemania y BT, que apenas cubre el 2% de las unidades inmobiliarias en Reino Unido.

Inversiones en La Rioja

Telefónica, como subraya Javier Zorrilla, se enorgullece de las notables inversiones ejecutadas en La Rioja.

–¿Qué proyectos más destacados ha emprendido Telefónica para la transformación digital de La Rioja?

–Sin duda el proyecto más importante es el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones de última generación con la fibra óptica hasta el hogar y el 4G. Decía antes que sin infraestructuras no hay conectividad y La Rioja sí la tiene. Llegamos a cerca de 190.000 hogares, empresas e instituciones de la Comunidad con fibra óptica y cubrimos al 99% de la población con infraestructura móvil 3G y 3G avanzado, y al 93% con 4G. Estamos hablando de inversiones superiores a los 30 millones en estos últimos tres años. Superamos con amplitud los parámetros de cualquiera de los países de Europa y es semejante a los de Japón y Corea.

–También ha ejecutado el plan Escuelas Conectadas.

–Estamos orgullosos de haber participado en iniciativas tan innovadoras como las Escuelas Conectadas, de la mano Red.es, que permiten a los niños y jóvenes riojanos sumergirse en esta digitalización y en estos avances tecnológicos.

-¿Qué áreas tendrán un especial protagonismo en este desafío de transformación digital?

-Empresas, instituciones y el conjunto de la sociedad se beneficiarán de los avances, las mejoras y la competitividad que pueden ofrecer la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la conexión máquina a máquina o el Big Data, por citar sólo algunas áreas. Y hay que estar preparados. Según las cifras que manejamos en el 2055 casi la mitad de los puestos de trabajo actuales estarán automatizados, el 90% de los empleos requerirán de un cierto nivel de capacitación digital y el 65% de los niños de hoy desempeñarán trabajos que todavía no existen. Tenemos que afrontar también la transformación social respecto de las nuevas formas de trabajar y de los empleos digitales.

-¿Qué ofrece Telefónica en esta transformación digital?

-Nuestro papel es acompañar a los clientes en su transformación digital. A nosotros nos ha tocado reinventarnos varias veces y sabemos hacerlo. En el campo empresarial somos un agente activo y fundamental. En España contamos con 760.000 usuarios de Movistar Fusión Empresas a los que podemos dar una solución integral compuesta por diferentes servicios y productos y que han confiado en nosotros para llevar sus comunicaciones al entorno 'cloud'. -¿Qué supone esta digitalización en términos de sostenibilidad y crecimiento en el mundo?

-Recientemente Telefónica, a través de su unidad de datos LUCA, reunió a representantes de varias organizaciones internacionales. Se destacó entonces que en la actualidad hay unos 6.000 millones de teléfonos móviles en el mundo y el 80% de ellos están en países en vías de desarrollo. Esto proporciona una red interconectada con un inmenso potencial para generar información valiosa a través de datos anónimos y agregados, optimizar los recursos, reducir las emisiones de CO2, generar indicadores de pobreza que ayuden a entender los retos económicos de los países en desarrollo, gestionar de forma más eficiente desastres naturales o ayudar a abordar los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios