«Del deber de los vivos de ayudar a los muertos en su empeño de no desaparecer»

La compañía logroñesa Mon Teatro representa '¡Ay, Carmela!' y Sapo Producciones proyecta 'Cuando suena el carillón'

J.S. LOGROÑO.

Junto con el conocimiento histórico, su enseñanza y el pensamiento filosófico, este curso de la UR destaca por incluir la creación artística en su propio escenario. La Sala Gonzalo de Berceo acoge esta tarde una doble función teatral con las compañías riojanas Mon Teatro y Sapo Producciones, con sendos coloquios posteriores.

La primera representa una de las mejores obras sobre la Guerra Civil, '!Ay Carmela!' (17.30 h.), una tragicomedia de José Sanchis Sinistierra escrita en 1985, montada en esta ocasión bajo la dirección de Fernando Gil Torner y protagonizada por Inés León y César Novalgos. Lo que nació como homenaje a las Brigadas Internacionales encierra un grito contra el olvido que el grupo (antes Tres Tristes Tigres) expone de forma extraordinaria.

Por su parte, Sapo proyecta un vídeo de trabajo de su obra 'Cuando suena el carillón' (20 h.), pensada para ser representada exclusivamente en el reloj de la torre del Espolón de Logroño (lo cual ha ocurrido en las dos últimas ediciones del festival Actual). María Martínez Losa, Josué Lapeña y Martín Nalda, dirigidos por Cipriano Lodosa, interpretan una breve y conmovedora historia de amor en tiempos de posguerra.

Al igual que '¡Ay, Carmela!', constituye un hermoso canto a la memoria. En palabras de Sanchis Sinistierra: «Del deber de los vivos de ayudar a los muertos en su empeño de no desaparecer».

 

Fotos

Vídeos