Cultura, arte y toros en San Mateo

Cultura, arte y toros en San Mateo

Concursos de pintura, relatos, conferencias, exposicioines y tertulias centran las actividades de la semana matea para los clubs taurinos Las asociaciones taurinas de Logroño se vuelcan en su programación cultural durante las fiestas

PABLO GARCÍA MANCHA

LOGROÑO. Las tres entidades taurinas de Logroño (Club Taurino, El Quite y Círculo Taurus) organizan durante San Mateo infinidad de actividades en las que se dan la mano su pasión por el toreo y la cultura a través de exposiciones, concursos de pintura o un certamen de relatos taurinos para jóvenes, como el organizado por El Quite, que además mantiene su XVII Concurso Nacional de Pintura Taurina, dotado con 1.800 euros, y del que estarán expuestas sus obras finalistas en el Centro Cultural 'Navarrete El Mudo' en San Antón, desde el lunes próximo, cuando además se conocerá el ganador del premio tras la deliberación del jurado.

Dos exposiciones pictóricas con temática taurina se podrán disfrutar en Logroño. En la Biblioteca de La Rioja, 'Naturalmente, toros', del segoviano Mario Pastor, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y amigo personal de Victor Barrio, a quien retrató en varias ocasiones. En el Hotel Los Bracos se podrá contemplar la muestra 'Acuarelas taurinas', del jarrero José Uríszar, en la se recogen tanto escenas camperas como de lidia en la plaza para mostrarlas hasta el 30 de septiembre.

Tertulias con Gonzalo Ortigosa

El XVII Certamen Nacional de Pintura Taurina de 'El Quite' se fallará el lunes y está dotado con 1.800 euros

También habrá cada día distintas tertulias taurinas. Desde el martes 18 al viernes 21 en el Hotel 'F&G' a las 21.15, dirigidas por el escultor Gonzalo Ortigosa. Estas tertulias las organizan el Club Taurino Logroñés, El Quite y el Ayuntamiento de Logroño. Gonzalo Ortigosa analizará la corrida del día desde un punto de vista crítico a través de su particular punto de vista en relación del toreo con otras artes plásticas.

El Círculo Taurus ofrece sus propias tertulias, desde el 18 al 22 en el Hotel Los Bracos y desde las 21 horas. Además, esta asociación ha organizado los días 18, 20 y 21 de septiembre a las 11 horas en la Plaza Martínez Flamarique 'Tauromaquia Infantil Taurus-Torofest', tres espectáculos para jugar con carretones y toritos hinchables. Además, han alquilado espacios publicitarios en las marquesinas de las paradas de autobús para lanzar su campaña 'Sí a los niños en los toros'.

El Club Taurino Logroñés ha programado para mañana, jueves, el Pregón de la feria matea, que vendrá de la mano de José Miguel Arroyo 'Joselito', una de las máximas figuras del toreo de todos los tiempos. Será a partir de las 20.00 horas en el Auditorio del Ayuntamiento.

Pero no se acaban aquí las iniciativas, ya que están los Premios Ciudad de Logroño a la Mejor Lidia, el Capote de Paseo al triunfador de la temporada o el Mejor Quite, que organiza la peña que lleva su nombre y que se elige de forma democrática con los votos de todos los socios al corriente de sus cuotas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos