La campaña 'Goliat' culmina con el hallazgo de 40 restos óseos de dinosaurio en Igea

Sanda Sáinz

Se trata de un animal de grandes dimensiones que habrá que estudiar para determinar su especie

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

El 14 de julio el equipo de excavación 'Garras' dio por finalizada la campaña paleontológica 'Goliat' después de diez intensos días de trabajo en Igea. La intervención ha sido un rotundo éxito, según explican sus responsables, se han extraído de la montaña y siglado más de cuarenta restos óseos de dinosaurios, muchos de ellos de gran tamaño.

Además de fauna asociada como tortugas, peces óseos, gasterópodos y vegetales fósiles. Todo ello se ha recogido con un enorme esfuerzo físico y tesón. La excavación comenzó el 5 de julio. Primero con maquinaria pesada para poder acceder al estrato rocoso donde se encontraban los huesos de dinosaurio, en dura roca caliza.

A partir del lunes 8 comenzaron a recoger las piezas, que tienen una antigüedad de 125 millones de años.

El material óseo apareció en sección por lo que no ha sido posible averiguar el tipo de dinosaurio al que pertenecen. Lo que está claro es que tenía grandes dimensiones, era un 'Goliat' como se preveía antes de iniciar la campaña.

Ahora queda por delante una importante labor de preparación y restauración que lleve a dar con el animal concreto al que pertenecen los hallazgos.

El equipo 'Garras' está formado por Pachi Sáez-Benito, Xavier Pereda-Suberbiola, Angélica Torices, Nathalie Bardet, Juan Carlos Sáez de Guinoa, Joxeba Larrañaga, Manu Gañán, José Vilchez, Jon Torres, Kiko Rezola, Iván Rezola, Borja Ruiz de Velasco, Erik Isasmendi, Alberto Labrador, Iván Sáez-Benito, Marta Laborda, Francesc Martínez, Noelia Rezola, Gaizka Pereda y Gorza Martín. Para realizar la excavación ha contado con el apoyo del Gobierno de La Rioja (en particular del servicio de patrimonio), y del Ayuntamiento de Igea.