Borrar

Crean un banco de heces para facilitar una terapia en auge contra la colitis más resistente

Para acelerar los trasplantes de microbiota, el Hospital Universitario de Bellvitge proporcionará muestras congeladas a los médicos

R. C.

Jueves, 19 de julio 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Para facilitar y potenciar la realización de trasplantes de microbiota fecal a pacientes con casos resistentes y recidivantes de colitis, el Hospital Universitario de Bellvitge ha creado el primer banco de muestras de heces congeladas de España. Aunque se puede tratar con fármacos, el 25% de los enfermos por 'Clostridium difficile' recae. En esos casos, «la única opción altamente efectiva es el trasplante de microbiota fecal», asegura el hospital, «con éxito en aproximadamente un 90% de los casos».

Una dificultad de este trasplante es el largo proceso de selección y procesamiento de la muestra. «Tres de cada cuatro potenciales donantes son descartados en un proceso de selección muy exigente», destaca el doctor Jordi Guardiola, jefe del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital de Bellvitge. «Se descartan personas con condiciones como la diabetes o la obesidad, o cualquier patología crónica, así como los portadores de gérmenes multirresistentes o patógenos. Es una tarea que puede durar semanas y que significa un considerable retraso en el inicio del tratamiento». La misión del banco de heces es acelerar los pasos proporcionando a los médicos de forma inmediata muestras de heces congeladas.

Realizadas desde 2014, la intervención transfiere al colón una donación de heces, que ha sido previamente sometida a tratamiento y filtrado, para que la microbiota implantada ayude a restaurar las bacterias beneficiosas reducidas o eliminadas por el uso de antibióticos. Las donaciones tienen carácter altruista y se captan principalmente entre familiares de los afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios