Convocada la duodécima edición y la cuarta de Jóvenes Escritores

Francisco Burgos, de Fundación Caja Rioja, la escritora Milagros Frías, la concejala Pilar Montes y el editor Miguel Ángel R. Matellanes. /  J.R.
Francisco Burgos, de Fundación Caja Rioja, la escritora Milagros Frías, la concejala Pilar Montes y el editor Miguel Ángel R. Matellanes. / J.R.

La cuantía del premio se mantiene en 20.000 euros y Algaida confía en que se presenten «más obras de relatos»

J.S. LOGROÑO.

La presentación ayer en la capital riojana de la novela 'En el corazón de la lluvia', de Milagros Frías, sirvió para hacer pública una nueva convocatoria del Premio Logroño de Narrativa; es la duodécima de la historia del certamen y la segunda de la etapa del mismo abierto a otros géneros narrativos diferentes a la novela. De hecho, Miguel Ángel Rodríguez Matellanes, director de Algaida Editores, expresó su confianza en que este año se presenten «más obras de relatos». «Quizás el año pasado -comentó- el premio todavía no se había instalado entre los autores de ese género».

El XII Premio Logroño de Narrativa mantiene la cuantía económica del año pasado, 20.000 euros, muy lejos de los 90.000 con que arrancó hace ya once e incluso de los 45.000 de los seis anteriores. Simultáneamente celebra la cuarta edición del Premio para Jóvenes Escritores, para menores de treinta y cinco años (nacidos con posterioridad al 1 de enero de 1983). En ambos casos el plazo de entrega de originales (novela, novela corta, cuentos, relatos y microrrelatos) concluye el 10 de septiembre y el fallo se hará público en noviembre, según las bases anunciadas ayer por representantes del Ayuntamiento, Fundación Caja Rioja y Algaida, convocantes del certamen literario.

LA CONVOCATORIA

uXII Premio Logroño de Narrativa y IV Premio para Jóvenes Escritores (mención)
uGéneros
novela, novela corta, cuentos, relatos y microrrelatos
uCuantía
20.000 euros

La mención Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores consistirá en la publicación de la obra ganadora y su promoción junto con el ganador principal. Milagros Frías, ganadora de la edición anterior, formará parte del jurado, cuya composición todavía no ha sido decidida.

Palmarés del premio

Ha pasado más de una década desde que Manuel Hidalgo ganó la primera edición del entonces Premio Logroño de Novela con 'Lo que el aire mueve'. Desde aquel año el galardón ha llevado la firma de Martín Casariego, Eduardo Iriarte, David Torres, Pedro Ugarte, Luis del Val, Jesús Ferrero, Montero Glez, Manuel Rico y Paula Izquierdo. Consolidado el Premio, Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja- Bankia y la editorial Algaida han dado «un paso adelante para ampliar la dimensión del premio dando continuidad al espíritu ambicioso con el que nació».

Desde esa perspectiva, el Premio Logroño de Narrativa y el Jóvenes Escritores se integran a partir de 2017 en el Festival Literario CuéntaLO, con el objetivo de proponer un acontecimiento literario nacional, llegar a un amplio abanico de público y a un mayor número de espacios de la ciudad, con especial atención hacia los jóvenes estudiantes.

 

Fotos

Vídeos