Concéntrico 05 respira cultura urbana

'Pabellón de Reflexión', que se expone en el Ayuntamiento. :: / Juan Marín

El festival se inaugura a las 18 horas en Logroño con el primer recorrido guiado por sus 16 instalaciones | El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño también propone hoy un encuentro con el gestor cultural Hugo Dermien y la 'performance' de Tools for Action

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

«Cada año nos proponemos que el festival se reinvente y ofrezca diferentes aproximaciones al entorno urbano. Y en esta ocasión hemos incluido intervenciones con un gran componente de la cultura urbana, como los coches de Bufalino (una terraza construida en el Espolón sobre tres vehículos), la cultura del skate que propone Lucas Muñoz en el calado de San Gregorio o las performances de Tools for Action con un carácter reivindicativo y de acción». El director de Concéntrico 05, Javier Peña, subraya así el sello de 'cultura urbana' que sigulariza la nueva edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, que se inaugura esta tarde con el primer recorrido guiado por las 16 instalaciones efímeras que pueblan la capital (parte a las 18 horas desde Escuelas Trevijano).

Durante los próximos seis días (hasta el 1 de mayo), la ciudad se muestra reinventada gracias a las instalaciones que firman arquitectos, diseñadores y artistas en distintos enclaves urbanos, y transformada en una plataforma de investigación. ¿Qué se investiga? «Cómo la ciudad puede dejar de ser tan dura y agresiva para, de repente, ser más dúctil y cercana a la escala humana», explica Peña, quien a medio plazo no descarta Concéntrico como una herramienta para el urbanismo de Logroño. «Si esto tiene consecuencia sobre el diseño de la propia ciudad sería muy satisfactorio», asegura.

En esta quinta edición del festival, la más nutrida de actividades e instalaciones, la más multidisciplinar e internacional, su director recomienda «alejarse de la capital uno de estos días para ir a Viña Lanciano (propone el domingo durante el picnic programado a las 13 horas), porque es la primera vez que vamos a elevarnos ocho metros sobre este mar de viñas junto al Cortijo, y va a ser una forma única de contemplar este paisaje». Allí, Juan Llamazares levanta su 'Escalera al cielo'. También recomienda la visita al pabellón-sede, casi un invento de Pablo Losa y Gadea Brugaz, o la cabaña de Robin Falck en el patio del COAR, diseñada originalmente para un atolón de Finlandia y que ahora habita un lugar totalmente diferente, entre palmeras. Sugiere también conocer las exposiciones 'Pabellón de Reflexión' y 'Arquitectura del VII Día', inauguradas ayer y «donde mostramos la figura del arquitecto que interviene de una forma singular».

Más información

'Arquitectura del VIIDía', en la Casa de la Imagen
'Arquitectura del VIIDía', en la Casa de la Imagen / Miguel Herreros