Concéntrico 05 en 4, 3, 2, 1...

Exposición 'Arquitectura del VII Día', en la Casa de la Imagen. :: miguel herreros/
Exposición 'Arquitectura del VII Día', en la Casa de la Imagen. :: miguel herreros

El festival abre hoy sus exposiciones y mañana se inaugura con los primeros recorridos por sus 16 instalaciones

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

logroño. El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño ultima los preparativos para, a partir de mañana y hasta el 1 de mayo, tomar la capital riojana con sus 16 intervenciones, 5 exposiciones y un apretado programa de actividades. Una invitación para que el ciudadano dialogue y reflexione sobre el entorno urbano, y redescubra espacios de la ciudad que a menudo le pasan desapercibidos.

Como avanzadilla al estreno oficial del festival, hoy se inauguran dos de sus exposiciones más atractivas: 'Pabellón de Reflexión', de la Fundació Mies van der Rohe, instalada en el Ayuntamiento logroñés, y 'Arquitectura del VII Día', en la Casa de la Imagen.

La primera se centra en las intervenciones llevadas a cabo en el Pabellón de Barcelona, cuyo origen se remonta al pabellón alemán que Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich proyectaron para la Exposición Internacional de 1929 en la ciudad condal. Cincuenta años después y gracias a la determinación del arquitecto Oriol Bohigas, se decide reconstruir esta simbólica obra en el mismo emplazamiento, a partir de fotografías, unos pocos dibujos originales y mucha narrativa a veces equívoca. Surge así la Fundació Mies van der Rohe de Barcelona (en 1983) y se emprende la reconstrucción del mencionado pabellón.

Pero tan atractivo como su arquitectura es el programa paralelo desarrollado para transformar y generar debate en torno a este espacio, en el que participan artistas y arquitectos, escritores, músicos, cineastas, bailarines, apasionados y curiosos. Todo ello se explica en 'Pabellón Reflexión' mediante fotografías, vídeos, maquetas, publicaciones y algunas piezas, reunidos hasta el 2 de junio en la sala de exposiciones del Ayuntamiento logroñés.

A escasa distancia, en la Casa de la Imagen, la exposición fotográfica 'Arquitectura del VII Día' nos traslada a Polonia entre los años 1945 y 1989, periodo en el que se construyeron 3.780 iglesias en todo el país pese a la hostilidad del estado comunista hacia a la religión. Las comunidades parroquiales levantaron sus propios espacios para el culto con más talento (el de arquitectos y artesanos) que recursos, de modo que cada templo se fue construyendo lentamente al ritmo de las donaciones dominicales y de las horas de trabajo que los feligreses aportaban los sábados. Cada iglesia se impregnó de su propia leyenda local.

Tras la elección del polaco Juan Pablo II como papa en 1978 y el auge del Movimiento Solidaridad en 1980, la construcción de iglesias trascendió la expresión de la fe para convertirse en una forma de protesta contra los comunistas. Sus fantásticos diseños representaban la ruptura contra el rígido urbanismo del estado centralizado, y han quedado como testamentos de la voluntad creativa de la gente que las construía.

Así se evidencia en el centenar de imágenes que reúne 'Arquitectura del VII Día' (hasta el 8 de mayo en la Casa de la Imagen) y que ofrecen una vista cenital y otra general de distintos templos, todos de originales diseños y caprichosas formas, en marcado contraste con el urbanismo rectilíneo y compacto de la arquitectura comunista.

Por último, al apartado expositivo de Concéntrico 05 se suma, desde mañana, una selección de los proyectos presentados a los diferentes concursos del festival (en el Colegio Oficial de Arquitectos hasta el 1 de mayo), mientras que la Escuela Superior de Diseño propone la exposición 'I'm plastic design' y la Sala Amós Salvador, '(Súper)Vivencias'.

Más