La combinación de Cómicos

La combinación de Cómicos

Pablo Carbonell e Yllana encabezan la XXI Muestra de Alfaro

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

El humor, la reflexión ácida y la irreverencia volverán a ser los argumentos que llenarán el escenario de la sala Florida durante los fines de semana de febrero y el primero de marzo. Volverán a ser la cita con la Muestra Nacional de Teatro Cómicos, que en su vigésimo primera edición continuará siendo un referente escénico del norte.

«En el programa de este año volvemos a intentar aunar obras a la vanguardia y de teatro experimental con nombres conocidos del gran público, en ese equilibrio que busca Cómicos entre el teatro de autor y lo comercial, siempre desde un espíritu festivo y con ganas de divertirse», presentó ayer Carlos Catalán como portavoz del colectivo cultural Quatre Cats, organizador de la muestra desde su inicio.

El teatro experimental y de vanguardia lo pondrán la compañía andaluza Tenemos Gato el 1 y 2 de febrero y los argentinos Los Quintana el 8 y 9. Los nombres conocidos por todos serán el polifacético Pablo Carbonell el 15 y 16 y el dúo absurdo formado por Juanra Bonet y David Fernández el 22 y 23 de febrero. Y, por supuesto, no podían faltar a Cómicos Yllana, que en esta edición llegan en una co-producción a tres bandas con la ovacionada 'The Ópera Locos'.

«Es un programa muy completo», felicitó el concejal de Cultura, Jesús Pérez Ligero, a Quatre Cats por hacer un esfuerzo para «traer teatro de vanguardia del que no estamos acostumbrados a ver en ciudades de 10.000 habitantes».

Para confeccionar este cartel, los integrantes han perdido la cuenta de las obras que han llegado a ver durante los últimos meses. «Superan el medio centenar, seguro», sonríe Manolo Moreno.

Finalmente, Quatre Cats apostó por Tenemos Gato para abrir como un guiño propio. «Es teatro de autor coral que reflexiona con cercanía al espectador sobre la felicidad en la madurez en estos tiempos», describía Catalán.

Cómicos 2019

1 y 2 de febrero.
'Felicidad', de la compañía Tenemos Gato
8 y 9 de febrero.
'Las chicas del zapping', de Los Quintana
15 y 16 de febrero.
'Peras maduras', de Pablo Carbonell
22 y 23 de febrero.
'Dos', con Juanra Bonet y David Fernández
1 y 2 de marzo.
'The Ópera Locos', con Yllana, Kilemark Espectáculos Teatrales y Rami Eldar
Lugar.
Sala Florida, Alfaro
Venta de entradas.
En www.quatrecats.com

Con 25 años girando por todo el mundo, Los Quintana acercarán el segundo fin de semana a Alfaro «un espectáculo de transformismos de una manera que no estamos acostumbrados».

«Inclasificable», suspiraba Catalán al describir a Pablo Carbonell y su propuesta 'Peras maduras', una mezcla entre recital y monólogo en el que sonarán los Toreros Muertos o Javier Krahe pero que dependerá de «lo que le sugiera el público, la sala o el día a este histrión polifacético de nuestra escena».

La televisión ha hecho conocidos a Juanra Bonet en sus distintos papeles y a David Fernández desde que parió el personaje del Chiquilicuatre. Pero en 'Dos' se muestran como dos actores desde el teatro gestual para hacer un guiño al surrealista y absurdo con las raíces ancladas en los Monty Python, Les Luthiers, Faemino y Cansado o Martes y Trece.

Para el colofón, la obra que más les ha costado tener a Quatre Cats. En su primera temporada, 'The Ópera Locos' es uno de los títulos más demandados y se sale del circuito de capitales para poner el cierre festivo y operístico a Cómicos.

Puestas a disposición en el mediodía de ayer, el gran ritmo de venta de los abonos -70 euros en platea, 60 en anfiteatro- y entradas -entre 18 y 19 en platea y 15 y 16 en anfiteatro- demostraron las ganas que hay por Cómicos 2019.