Fallece el actor Albert Finney, un Hércules Poirot inolvidable

Albert Finney./
Albert Finney.

Nominado al Oscar en cinco ocasiones, el actor ha muerto con 82 años tras una corta enfermedad

Iker Cortés
IKER CORTÉSMadrid

Puso el rostro al pícaro Tom Jones en la adaptación cinematográfica de la novela de Henry Fielding y dio vida al sagaz Hércules Poirot en una de las mejores versiones de 'Asesinato en el Orient Express', la que en 1974 llevó a la gran pantalla Sidney Lumet. Albert Finney moría este jueves a los 82 años de edad tras una corta enfermedad.

Eterno candidato al Oscar -estuvo nominado en cinco ocasiones, cuatro de ellas a mejor actor protagonista, aunque jamás pudo hacerse con la estatuilla-, el actor británico participó en más de sesenta producciones a lo largo de su carrera actoral y obtuvo numerosos galardones, entre ellos tres globos de oro -uno de ellos por encarnar a Winston Churchill en 'Amenaza de tormenta' (2002)-, dos baftas, un oso de plata del festival de Berlín y una Copa Volpi de Venecia.

Finney nació en 1936, en Salford, al norte de Inglaterra, en el seno de una familia con pocos recursos económicos, algo que le impidió formarse en la universidad. Pronto se decantó por la actuación y comenzó a estudiar, primero en la Salford Grammar School y posteriormente en la Real Academia de Arte Dramático. Sus primeros pasos en el mundo de la interpretación, en 1958, fueron sobre las tablas del teatro West End londinense, en una obra llamada 'The party'. Posteriormente, entró a formar parte de la Royal Shakespeare Company, llevando las obras del dramaturgo inglés por escenarios de Reino Unido. Jamás abandonaría el teatro, que compaginó con sus, cada vez más frecuentes, incursiones en el cine.

Su primera nominación al Oscar fue por 'Tom Jones' (1963), un papel al que llegó de rebote tras haber sido despedido de 'Lawrence de Arabia'. Stanley Donen lo reclutó después para protagonizar 'Dos en la carretera' en 1967, año en que dirigió su único largometraje, 'Charlie Bubbles'. Después llegarían las otras nominaciones al Oscar por la ya mencionada 'Asesinato en el Orient Express (1974) y, ya en los ochenta, por 'La sombra de un actor' (1983) y 'Bajo el volcán' (1984). Tuvo que esperar hasta el año 2000 para recibir su última nominación a mejor actor secundario por 'Erin Brockovich', de Steven Soderbergh, cineasta con quien también trabajó en 'Traffic' (2000) y 'Ocean's Twelve' (2003). Entre sus películas más recientes están 'El ultimátum de Bourne' (2007), 'El legado de Bourne' (2012) y la cinta de la serie James Bond, 'Skyfal', estrenada ese mismo año.

«Albert Finney, de 82 años, falleció en paz después de una corta enfermedad, con sus seres queridos a su lado. La familia pide privacidad en este triste momento», indicaban anteayer sus allegados en un comunicado.

 

Fotos

Vídeos