Científicos españoles avanzan en la inmunoterapia contra el cáncer de pulmón

R. C. MADRID.

Un equipo de científicos españoles encabezado por Manel Esteller ha descubierto una firma epigenética que predice la respuesta de la inmunoterapia en el cáncer de pulmón. Esta firma, que los investigadores han denominado EPIMMUNE, permite anticipar cómo funcionará en un cáncer de pulmón la terapia con el anticuerpo anti-PD-1, la inmunoterapia que más se usa en oncología.

El epigenoma humano son todas aquellas modificaciones no genéticas del genoma, modificaciones que están condicionadas por el entorno y los comportamientos de cada individuo. Esto explica, por ejemplo, que dos miembros de la misma familia que comparten información genética puedan sufrir diferentes enfermedades.

El hallazgo de Esteller, que forma parte de un ensayo clínico financiado por la Obra Social la Caixa, aparece en la revista 'The Lancet Respiratory Medicine'. La inmunoterapia permite al propio cuerpo humano luchar contra los microorganismos responsables de las infecciones y eliminar las células perjudiciales, como las transformadas en los tumores. Pero en cánceres como el de pulmón, el melanoma o el riñón, sólo el 30 o el 40% responde positivamente a largo plazo. El objetivo de la investigación es conocer si un tumor será sensible o no a la inmunoterapia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos