El Cidacos suena a clásica

Aldo Mata y Eduardo González interpretarán la música de 1700 a 1900 para violonchelo.  :: / PROMOCIONAL
Aldo Mata y Eduardo González interpretarán la música de 1700 a 1900 para violonchelo. :: / PROMOCIONAL

Los violonchelistas Aldo Mata y Eduardo González y un dúo de guitarra y violín del Conservatorio de Calahorra abren el programa este sábado Cuatro conciertos forman el 7 y 14 de julio el XI Festival de Música ClásicArnedillo

ERNESTO PASCUAL ARNEDILLO.

Un verano más, los primeros sábado de julio suenan a música clásica en Arnedillo. Como una actividad más para dinamizar la actividad y atraer visitantes al valle del Alto Cidacos, llega la undécima edición del Festival de Música ClásicArnedillo, impulsado por el Ayuntamiento de la villa, el Gobierno de La Rioja, la Mancomunidad Valcidacos y el Conservatorio de Música de Calahorra.

En esta edición, el ClásicArnedillo tiene dos capítulos, los sábados 7 y 14 de julio, con su formato de doble actuación en la tarde en la iglesia de San Servando y San Germán y en la noche en sendos establecimientos de la villa.

PROGRAMA

uSábado 7
Tempo di Basso, a las 20 horas, en la iglesia; y dúo de guitarra y violín del Conservatorio de Calahorra en La Huella
uSábado 14
La Camerata del Prado, a las 20 horas, en la iglesia y miniconcierto de percusión del Conservatorio a las 23 en La Pista

El violonchelo y los sonidos pensados para sus cuerdas durante dos siglos serán los protagonistas de la primera actuación. Al púlpito de la iglesia se subirán este sábado desde las 20 horas los violonchelistas de extenso currículum de Tempo di Basso, Aldo Mata y Eduardo González, para recorrer la actuación titulada 0Música virtuosa para violonchelo escrita por chelistas: de 1700 a 1900'. Entre sus partituras, ambos concertistas recorrerán obras de Luigi Boccherini, Pablo Vidal, Bernhard Romberg, Friedrich A. Kummer, Francisco Brunetti y David Popper.

La Camerata del Prado regresa para recorrer la música romántica española del siglo XIX

Ganador de premios y becas en todo el mundo, Aldo Mata es un solista habitual en escenarios de Europa, Asia y América -donde también imparte clases-, doctor por la universidad de Indiana y profesor del Conservatorio Superior de Castilla y León, en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y en el Centro Superior K. Gurska. Además de grabar discos con Tempo di Basso, es invitado como solista de chelo por la Orquesta de RTVE. Salmantino, Eduardo González aprendió entre otros de Mata y se ha enriquecido con formación internacional gracias a diversas becas, como la de la Fundación Baremboim. Su experiencia pasa por actuar con las principales orquestas jóvenes europeas.

Para redondear la primera jornada, desde las 23 horas, el bar restaurante La Huella dará la oportunidad a jóvenes intérpretes del Conservatorio de Calahorra, con un dúo de violín y guitarra a cargo de Sandra García y Marcos Marín con un programa que visitará a Johann S. Bach, Christian G. Schidle o Agustín Barrios Mangoré hasta obras populares desde Galicia a Escocia.

Para el 14 de julio

La segunda jornada también tendrá en el primer concierto la música del siglo XIX como atractivo, con su vinculación con las letras como argumento. Fiel a su cita cada año con el festival y con su espíritu divulgador en pequeños pueblos, la Camerata del Prado regresa dirigida por el arnedano Tomás Garrido para ofrecer el concierto 'Música romántica española del XIX: en torno a Bécquer y Pérez Galdós', en la que interpretará obras de Eduardo López Juarranaz, José Hurtado, Jesús de Monasterio, Gerónimo Giménez o Valentín Zubiaurre. Será de nuevo en la iglesia parroquial a las 20 horas.

Ya en la noche, la cuarta y última cita de este ClásicArnedillo cambiará de registro para que, desde las 23 horas en el restaurante-bar La Pista, Alberto Jaime Tamayo ofrezca una variada actuación de percusión desde la guía de autores como Eric Sammut para variaciones desde marimba, de Eugene Novotney para caja o Ney Rosauro para vibráfono.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos