Ciclistas, motoristas y peatones suponen la mitad de las muertes en carretera

Los conductores de coches y furgonetas son los principales culpables del aumento de estos accidentes, según la Fundación Línea Directa

ALFONSO TORICES ADRID.

M El perfil de los fallecidos en acciente de tráfico ha sufrido un vuelco. Si en 2007 el 60% de los muertos eran viajeros de automóviles o furgonetas, a día de hoy los ciclistas, peatones y motoristas fallecidos son ya el 47%, prácticamente la mitad.

Los «usuarios vulnerables de la vía», denominados así porque el único escudo protector que tienen es su cuerpo, constituyen, según la Fundación Línea Directa, «la tragedia silenciosa de la salud vial en España». Suman en una década casi 10.000 muertos -4.900 motoristas, 4.250 peatones y 700 ciclistas- y medio millón de heridos, y la proliferación del uso de la bicicleta y las escúter, sobre todo en las ciudades, hace prever que hacia 2020 sus conductores y los viandantes supongan la mayoría de los fallecidos.

El motivo del vuelco es doble, según el estudio de la fundación. En la última década el descenso de muertos fue muy importante, pero mientras en el caso de los automovilistas la caída alcanzó el 57,8%, entre los usuarios vulnerables fue 13 puntos menor (-45%), con reducciones aún menores en peatones (-34%) y ciclistas (-26%). Si hace una década la diferencia de muertes entre unos y otros era de 716 en favor de los usuarios de vehículos de cuatro ruedas, en 2016 superó a duras penas el centenar.

El segundo motivo es que el repunte de muertes de los últimos años se debe sobre todo a accidentes de motoristas y peatones. Desde 2012, mientras las muertes en vehículos de cuatro ruedas se redujeron un 11% los fallecidos entre los colectivos vulnerables crecieron un 6%.

 

Fotos

Vídeos