El dúo de chelos Tempo di Basso abre mañana el XI Festival ClásicArnedillo

Aldo Mata y Eduardo González, con sus chelos. :: T.D.B./
Aldo Mata y Eduardo González, con sus chelos. :: T.D.B.

La Camerata del Prado completará el próximo sábado esta edición con un recorrido por la música romántica española del XIX

E. PASCUALARNEDILLO.

El undécimo Festival ClásicArnedillo vive este sábado su primer capítulo doble: el concierto de Tempo di Basso, formado por el dúo de chelos Aldo Mata y Eduardo González, a las 20 horas en la iglesia parroquial de San Servando y San Germán, y otro dúo, el de guitarra y violín entre Sandra García y Marcos Martín, alumnos del Conservatorio de Música de Calahorra, desde las 23 horas en el bar restaurante La Huella.

«Aunque es una formación atípica, será una interesante actuación de música virtuosa para chelo, escrita por chelistas e interpretada por excelentes instrumentistas», invitó ayer Pablo Muro, subdirector del festival, al primer concierto, titulado precisamente 'Música virtuosa para violonchelo escrita por chelistas: de 1700 a 1900'. Esa garantía de calidad la asienta Aldo Mata, «uno de los más reconocidos de su generación», que llegará a Arnedillo tras actuar en Japón y la India.

En esta primera noche, desde las 23 horas, será el momento de la apuesta del festival por el talento joven, siendo escenario el bar restaurante La Huella a jóvenes intérpretes del Conservatorio de Calahorra: Sandra García al violín y Marcos Martín a la guitarra sobre un programa que interpretará piezas de Johann S. Bach, Christian G. Schidle o Agustín Barrios Mangoré, además de obras populares desde Galicia a Escocia.

Con una media de 250-280 asistentes a las actuaciones en la iglesia parroquial en años anteriores, el objetivo del Ayuntamiento de Arnedillo y del Gobierno de La Rioja con el festival es alimentar el verano de la villa con propuestas que atraigan al visitante. «Nuestro ímpetu es dinamizar Arnedillo desde distintos ámbitos, y uno especial y ya consolidado es este espacio para la música en un enclave con una acústica preciosa y actuaciones de categoría y gran calidad», invitó ayer en la presentación de esta edición el alcalde arnedillense, Pedro A. Montalvo.

La fiel Camerata del Prado

El segundo capítulo de este XI ClásicArnedillo será el próximo sábado 14 de julio con otra doble sesión. Fiel a su cita con el festival, la Camerata del Prado ofrecerá, en formato de quinteto, un recorrido por 'Música romántica española del XIX'. «Son obras compuestas en España en ese siglo, la música que podríamos poner a las rimas de Bécquer o a las historias de Pérez Galdós», describió ayer Muro. Al frente de la Camerata del Prado, que prácticamente ha actuado en todas las ediciones del ClásicArnedillo, se encuentra el arnedano Tomás Garrido, que ejerce también como director del festival arnedillense.

Para cerrar el festival, a las 23 horas en el restaurante bar La Pista, el exalumno del Conservatorio de Calahorra que actualmente cursa sus estudios en el Superior de Málaga, Alberto Jaime Tamayo ofrecerá un trazado por los sonidos de distintas piezas e instrumentos de percusión.

 

Fotos

Vídeos