El Certamen de Pintura del Parlamento 2019 incentiva la participación de artistas jóvenes

Ana Lourdes González, ayer en el Parlamento. :: miguel herreros/
Ana Lourdes González, ayer en el Parlamento. :: miguel herreros

La undécima edición de la convocatoria nacional repite bolsa de 30.000 euros en cinco premios y amplía a 35 años la edad de la categoría novel

J. SAINZ LOGROÑO.

El Parlamento de La Rioja ha convocado el Certamen Nacional de Pintura 2019, que en su undécima edición mantiene una bolsa de treinta mil euros para la adquisición de cinco obras. El Premio Parlamento está dotado con diez mil euros para la obra ganadora; habrá además un fondo de dieciocho mil euros para la adquisición de tres medallas de honor; y por último dos mil euros para el premio joven. El límite de edad de esta categoría aumenta este año de los treinta a los treinta y cinco años y es, según la presentación hecha ayer por Ana Lourdes González, una de las grandes apuestas del certamen junto con el fomento del arte y la cultura.

«El objetivo principal -señaló la presidenta de la Cámara- es potenciar el arte como valor fundamental de nuestra cultura y patrimonio, ayudar a los artistas a difundir su obra, acercar la Cámara a los riojanos y divulgar entre los ciudadanos la pintura, más allá de su componente estético, como forma de expresión en todos los ámbitos».

EL PREMIO

Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja 2019
Premios
Premio Parlamento (10.000 euros), fondo de adquisición de obra (18.000 euros para tres medallas de honor) y Premio Joven (2.000 euros)
Premio Joven
hasta 35 años
Jurado
Lita Cabellut (artista), Alicia Ventura (gestora cultural), Elena Hernando (directora del Museo Lázaro Galdiano), Chema Purón (músico, Galardón a las Artes Riojanas 2017) e Iñaki Gracenea (Premio Parlamento 2017)
Plazo de inscripción de obras
del 14 de diciembre al 14 de enero (www.pintura-larioja.com)

La undécima edición del certamen que el Parlamento convoca bienalmente desde 1998, el más importante de la comunidad y uno de los principales en España impulsado por una institución pública, se propone especialmente contribuir a «impulsar la creación juvenil y el descubrimiento de los nuevos talentos del arte». «El objetivo también es ayudar a los nuevos creadores a darse a conocer dentro de un certamen de proyección nacional», añadió González. En este sentido, la presidenta anima a los pintores noveles de la región a presentar sus obras como «un importante impulso para su trayectoria profesional».

Lita Cabellut, en el jurado

El jurado de esta edición estará formado por la artista multidisciplinar Lita Cabellut; Alicia Ventura, gestora cultural, asesora artística y comisaria del Programa Arteria DKV; Elena Hernando, directora gerente del Museo Lázaro Galdiano; el último ganador del Premio Parlamento, Iñaki Gracenea; y el músico y compositor Chema Purón, Galardón a las Artes Riojanas 2017. Marina Pascual actuará como coordinadora del mismo.

Los artistas interesados en participar deberán inscribir sus obras entre el 14 de diciembre y el 14 de enero (a través de la web www.pintura-larioja.com/concurso/bases.php). El falló del jurado, que se reunirá en Logroño el fin de semana del 15 y 16 de enero, se dará a conocer a continuación. Y la entrega de premios e inauguración de la exposición temporal con las obras seleccionadas en el certamen se celebrará en la sede del Parlamento de La Rioja del 5 al 31 de marzo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos