La Casa de las Ciencias celebra sus veinte años con una programación especial

Imagen de archivo de la Casa de las Ciencias. /L.R.
Imagen de archivo de la Casa de las Ciencias. / L.R.

Con el hashtag #LaCienciaSíEsParaMí, la Casa de las Ciencias invita a publicar, por ejemplo, frases, fotos y vídeos en los que explique por qué la ciencia es importante

LA RIOJALogroño

El lema #LaCienciaSíEsParaMi difundirá en las redes sociales el vigésimo aniversario de la Casa de las Ciencias de Logroño, que se cumplirá el próximo 22 de abril con nuevas actividades dirigidas al públicos familiar, previstas del 23 al 26 del próximo mes.

La concejal logroñesa de Cultura, Pilar Montes, y la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, han presentado este lunes, en un encuentro informativo que recoge la Agencia EFE, la programación de primavera, que acoge talleres sobre paleontología y arqueología y continúan las exposiciones «Leonardo da Vinci el inventor» y 'El suelo«.

Con el hastag #LaCienciaSíEsParaMí, la Casa de las Ciencias invita a publicar, por ejemplo, frases, fotos y vídeos en los que explique «por qué la ciencia es importante, valiosa, interesante, imprescindible... en resumen, por qué la ciencia sí es para ti», ha apostillado.

Montes se ha referido a que, durante estos veinte años, dedicados a la difusión de la cultura científica y tecnológica, se ha constatado el interés que la ciencia suscita en la sociedad.

Por ello, «nos gustaría invitar a nuestros visitantes a que lo hagan patente», ha dicho la edil, quien ha animado a las personas lo que lo deseen a que muestren su interés por la ciencia en las redes sociales en las que la Casa de las Ciencias de Logroño está presente, como Facebook y Twitter.

Además, quienes visiten la Casa de las Ciencias a partir de la fecha del aniversario y muestren en la recepción su publicación, podrán recoger un pequeño recuerdo-sorpresa de esta fecha.

Respecto a la exposición sobre Leonardo da Vinci, que podrá visitarse hasta el 3 de julio, ha dicho que la muestra incluye reproducciones de los códices donde este artista dejó constancia del funcionamiento de estas máquinas.

También hay puestos interactivos con animaciones en 3D, que permiten conocer de forma intuitiva y práctica cómo estaba ideado el funcionamiento de las máquinas.

La exposición 'El suelo', del Museo Nacional de Ciencias Naturales y que permanecerá abierta hasta el 18 de junio, presenta el suelo de una forma muy atractiva: «lleno de color, de múltiples formas y texturas y rebosante de vida y pretende sensibilizar acerca de la conservación del suelo para la vida en la Tierra».

Incluye grandes paneles, dos audiovisuales, maquetas y ejemplares de las colecciones del Museo, que muestran a los habitantes del suelo, desde los pequeños mamíferos hasta los artrópodos y los insectos.

La Casa de las Ciencias, en su programación de primavera, ha programado tres talleres destinados a público familiar sobre paleontología y arqueología.

Los días 23 y 24 de abril, niños de siete a dos años podrán asistir al taller 'Animales científicos y dónde encontrarlos. La Ciencia a través de Harry Potter'; al que se sumarán los de paleontología y arqueología para personas no iniciadas.

El programa de promoción de la cultura científica y tecnológica 'Ángel Martín Municio', organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se celebrará los martes y jueves del 19 de marzo al 21 de mayo, en los que se abordarán temas como la simbiosis de los hongos, las matemáticas, la medicina digital, la fusión del arte y la ciencia y los residuos y la economía circular.

La Casa de las Ciencias, por segundo año consecutivo, acogerá en mayo el ciclo de cine Jurásico, organizado por la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja, en el que se proyectarán diversas películas de dinosaurios.

Fernández ha sumado, al detallar la programación, las actividades de iniciación a la ciencia y la tecnología dirigidas a los niños de cinco a doce años, que abordarán temas como la tierra, la aventura de volar y flotar y sumergirse.

Los talleres, que se celebrarán los sábados, tienen una duración de noventa minutos, ofrecen veinte plazas y tienen un carácter gratuito.