Caras famosas para las comedias de otoño en el Bretón

Caras famosas para las comedias de otoño en el Bretón

El Brujo, Lolita, José Luis Gil, Josema Yuste, Fernando Tejero y Nancho Novo protagonizarán la cartelera del teatro logroñés en el segundo semestre | José Mercé con Tomatito completan una programación que incluye la ópera 'La Traviata', el musical 'Futbolísimos', el mago Mag Lari y el ciclo de cine de verano

J. Sainz
J. SAINZLogroño

Rafael Álvarez 'El Brujo' interpretando a Esquilo, José Luis Gil a Cyrano, Josema Yuste y Teté Delgado en 'Sé infiel y no mires con quién', Alicia Borrachero en 'Perfectos desconocidos', Fernando Tejero en '¿Qué hacemos con Walter?', Lolita en 'La fuerza del cariño' o Nancho Novo versionando para Yllana 'La loca, loca historia de Ben Hur'... Grandes nombres de la escena española protagonizarán la cartelera del Teatro Bretón de Logroño durante el segundo semestre, marcada especialmente por las fiestas de San Mateo y el carácter comercial de una oferta pensada precisamente para el gran público.

El programa incluye el flamenco de José Mercé y Tomatito, juntos por primera vez en sus carreras, la ópera 'La Traviata', el musical 'Los futbolísimos', un concierto de 'Los tambores de Japón' y otro del gaitero gallego Xabier Díaz, el espectáculo de magia de Mag Lari 'Dolce Vita' y el habitual ciclo de cine de agosto, con diez películas internacionales.

Como ha explicado este lunes Jorge Quirante, director-gerente del Bretón, al presentar la programación junto a la concejala Pilar Montes, cada año se tiene en cuenta que durante ese periodo tienen lugar las fiestas de San Mateo que impregnan el mes de septiembre de un espíritu festivo. Por ello se aprovecha ese mes para dar cabida a comedias y espectáculos de humor capaces de convocar a un gran número de público. Lógicamente, sin perder de vista que los espectáculos seleccionados deben de mantener la línea de calidad habitual de la programación y con ese criterio son seleccionados.

«Son espectáculos premeditadamente buscados para encontrar al gran público y abiertamente comerciales, pero siempre con calidad. Grandes nombres, grandes intérpretes y caras muy conocidas», ha dicho Quirante.

Por un lado, en esta programación están incluidos espectáculos que han triunfado de manera clara a lo largo de la temporada que ahora acaba: como 'Perfectos desconocidos' (el 25 y 26 de septiembre), de Paolo Genovese, la puesta en escena de la obra teatral que sirvió de base a la célebre película de Álex de la Iglesia, dirigida en esta ocasión por Daniel Guzmán y protagonizada por Alicia Borrachero.

Y por otro, se han incluido otros montajes que previsiblemente se convertirán en éxitos durante la próxima temporada: como '¿Qué hacemos con Walter? (27 y 28 de septiembre), que dirige el argentino Juan José Campanella y protagoniza Fernando Tejero.

Son dos de las cuatro comedias que estarán en cartel durante San Mateo. Antes lo harán la compañía catalana Joglars, con Ramón Fontseré dirigiendo y protagonizando 'Señor Ruiseñor' (21 y 22 de septiembre); y Josema Yuste y Teté Delgado al frente de un reparto que retoma el éxito de Pedro Osianaga 'Se infiel y no mires con quién' (23 y 24 de septiembre), dirigido por el propio ex-Martes y Trece.

Y antes incluso de las fiestas mateas, habrá más teatro con José Luis Gil protagonizando el clásico 'Cyrano de Bergerac' (6 de septiembre) y Rafael Álvarez 'El Brujo' en 'Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia' (14 de septiembre), que en el caso del cómico andaluz solo puede ser una comedia.

Más adelante, ya pasado San Mateo, durante octubre y noviembre el Bretón acogerá una nueva edición del Festival de Teatro de Logroño (aún no presentada), en el que la programación cambia completamente de estilo, pero después regresará a la comedia comercial. Lo hará con la versión teatral del éxito cinematográfico 'La fuerza del cariño' (7 de diciembre), dirigida por Magüi Mira y protagonizada por Lolita Flores.

'Los futbolísimos, el musical' (8 de diciembre) adapta a la escena el éxito de literatura infantil de Roberto Santiago. Y en 'La loca, loca historia de Ben Hur' (13 de diciembre), Nancho Novo versiona al estilo Yllana la célebre película de romanos.

Además del mencionado encuentro flamenco 'De verdad' entre Mercé y Tomatito (7 de septiembre), no faltará la ópera, en este caso con 'La Traviata' de Verdi (16 de octubre) a cargo de la habitual compañía Ópera 2001; ni la música étnica, con 'Yamato. Los tambores de Japón' (7 de noviembre); ni el folk celta, con 'Noró. Algunhas músicas do norte' (15 de diciembre), con el gaitero gallego Xabier Díaz y las Adufeiras de Salitre.

Y el mago Mag Lari regresará al Bretón con 'Dolce Vita' (15 de septiembre), un espectáculo para todos los públicos que aúna humor e ilusión.

Agosto con cine japonés

Por otro lado, la programación del Bretón para el segundo semestre comienza con el habitual ciclo de cine en V.O., que incluirá diez películas desde el 20 de agosto hasta el 1 de septiembre y que mantiene las constantes de este ciclo de verano: «películas de enorme calidad, al margen de los grandes circuitos de exhibición cinematográfica pero que cuentan con una rica y variada temática, así como con el reconocimiento en los diferentes festivales en los que han participado».

Además de varios estrenos internacionales, destacan dos películas ya clásicas, dos obras maestras del director japonés Kenji Mizoguchi: 'Cuentos de la luna pálida' ( 21 de agosto) y 'El intendente Sansho' (28 de agosto).

El ciclo comenzará con el documental de plena actualidad '#Placer femenino' (20 de agosto), una coproducción germanosuiza de 2018 dirigida por Bárbara Miller que pone la mirada en el testimonio de cinco mujeres rompiendo el silencio impuesto por sociedades arcaicas y patriarcales y por diferentes comunidades religiosas del mundo.

Habrá también tres títulos españoles: 'La primera cita', de Jesús Ponce (23 de agosto), 'Zaniki', de Gabriel Velázquez (25 de agosto) y 'Compulsión', de Ángel González (26 de agosto).

Las localidades y abonos se ponen a la venta el lunes 24 de junio en los canales habituales. Para dicha programación existen abonos de cine y teatro así como descuentos de Carné Joven y grupos organizados.