Borrar
Retrato de Simón Martínez y Martínez, obras del afamado pintor del siglo XIX Francisco Tristán. :: C. MERCANTIL SEVILLA
El camerano al que Sevilla no olvida

El camerano al que Sevilla no olvida

La capital andaluza rinde homenaje al empresario Simón Martínez y Martínez, nacido en Villanueva de Cameros en 1823, dedicándole el cartel de la Feria de Abril

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de julio 2018, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sevilla lleva todo el año celebrando los 150 años del nacimiento del Círculo Mercantil, una de las entidades de mayor raigambre de la capital andaluza. Además de exposiciones y homenajes, la portada de la Feria de Abril 2018 ha estado inspirada en las antiguas casetas del citado Círculo Mercantil, que fue fundado por un hijo de Villanueva de Cameros llamado Simón Martínez y Martínez. ¿Pero, quién era Simón? El 'pirino' (natural de Villanueva) Ángel de Pablo García y el profesor de Filología en la UNED de Sevilla Rafael Sánchez Pérez han profundizado en la vida y en la figura de este emprendedor riojano, que triunfó a 800 kilómetros de su tierra, a mediados del siglo XIX. Éste es el resumen de su investigación.

Nació Simón Martínez y Martínez en Villanueva de Cameros el 28 de octubre de 1823, bautizado dos días después con el nombre de Simón Narciso, en Villanueva de Cameros, hijo y nieto de vecinos de la localidad. Sus primeros año transcurrieron en Villanueva junto a sus padres y sus hermanos, en la casa familiar de la calle Mediavilla. Según el padrón de 1826, Simón tenía una hermana de un año y otros dos, Juan Ramón y Casimiro, de 8 y 5 años respectivamente.

Al morir su padre, que era tratante, en 1836, Simón vivió en Zafra (Badajoz) durante dos años, acogido por un pariente. Viajó después a Madrid para trabajar en el comercio, donde pronto adquirió fama y recibió importantes ofertas de trabajo.

Con 19 años, contrajo una enfermedad crónica, que le obligó a ir a Almendralejo, donde está establecido su hermano Juan Ramón, para recuperarse. Recuperada la salud, trabajó Simón en los mejores comercios de Madrid, hasta que en 1849 es contratado por la prestigiosa casa Pagés, Casades y Compañía de Sevilla. Sus conocimientos del comercio, madurez y la estima en que era tenido hacen que, al retirarse Pedro Pagés, se forme la mercantil Martínez, Casades y Compañía.

Portada de la Feria de Abril del 2018, recordando la que Martínez impulsó hace 150 años.
Portada de la Feria de Abril del 2018, recordando la que Martínez impulsó hace 150 años. C.M.S.

Sus años sevillanos fueron fecundos en actividades tanto comerciales como de dedicación a los demás. En 1869 publica el libro 'Consejos de un comerciante a sus factores' y al año siguiente es nombrado diputado provincial sin la más mínima oposición, cargo aceptado para intentar poner remedio a los males generales de la sociedad de su tiempo.

150 años del Círculo Mercantil

Ocupó, además, diversos cargos como miembro del antiguo Tribunal de Comercio, vocal de la comisión de obras del muelle o la dirección del ferrocarril entre Mérida y Sevilla.

Mención aparte merece la fundación del Centro Mercantil de Sevilla, el 25 de octubre de 1868, bajo la presidencia de Simón Martínez, que dentro de tres meses cumplirá 150 años. Tras arduas gestiones y alquiler de la sede social, el 23 de enero de 1870 tuvo lugar la primera Junta General de socios en la que se eligió la Junta Directiva.

Panteón donde descansa el empresario riojano.
Panteón donde descansa el empresario riojano. L.R.

El camerano fue elegido primer presidente del Círculo Mercantil de Sevilla. Pronto se convirtió esta institución en referente de la capital, no solo en el campo de la industria o el comercio, también en el deportivo y lúdico, aportando campos y lugares de juego, y esparcimiento para sus asociados. El Círculo se constituyó como una sociedad apolítica, con cuatro secciones: Ateneo, Fomento, Protección y Esparcimiento. También tuvo parte activa desde sus primeros días en la Feria de Abril con sus llamativas casetas de feria.

Simón iba ganando amigos, prestigio y dinero en Sevilla mientras la vida continuaba en su Villanueva natal. En Cameros permaneció su madre hasta su muerte, que coincidió con la llegada de Simón a Andalucía. También su hermano Juan Ramón con su mujer, Juana Lombardo, y sus muchos hijos residieron en su pueblo natal. En la calle Mediavilla se ubicó la empresa Juan Ramón Martínez y Cía, que fabricaba cajas de madera para dulces, mazapanes y otros productos.

Pero Simón nunca se olvidó de su pueblo. El 'pirino' fue el principal contribuyente a la escuela, junto a su hermano. La fundación para dotar de un maestro a Villanueva, creada en 1777 por Juan José Martínez de Robledo, ya no permitía dotar de un sueldo digno al docente, pese a haber sido construido un nuevo edificio.

Antigua foto de Villanueva en Cameros.
Antigua foto de Villanueva en Cameros. A.P.G.

En agosto de 1865 se constituyó una comisión para solucionar el problema y, un año después, se creó un patronato para gestionar y dotar de medios la escuela elemental completa de Villanueva de Cameros y creación de un capital para dotarla.

La última junta del Centro Mercantil presidida por Simón fue el 25 de diciembre de 1871. Su grave enfermedad pulmonar obligó a nombrar sucesor a Antonio Olmedo. Falleció el 12 de enero de 1872. Sólo contaba con 47 años.

El funeral se celebró 14 de enero en la iglesia del Hospital de San Juan de Dios, en el que no cabían todas las personas que asistieron. Las crónicas de la época dejan constancia del gran crédito, simpatía y aprecio del que gozaba Simón Martínez en Sevilla, pese a la lejanía su origen, en Cameros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios