Borrar
LA BUROCRACIA INFERNAL

LA BUROCRACIA INFERNAL

Viernes, 9 de marzo 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes de que 'Errementari' se empiece a ordenar en torno a sus propias ideas, frente a los ojos del espectador se acumulan referencias explícitas a Leatherface e Ichabod Crane con las que Paul Urkijo da fe de que sus influencias beben de un caldo heterogéneo en el que se mezclan desde Jim Henson (que ya se dejaba notar en su laberíntico 'El bosque negro'), hasta la enciclopédica memoria del folklore vasco recogida por José Miguel de Barandiarán en las primeras décadas del siglo XX. La posguerra carlista y unas espléndidas localizaciones por las que hubiesen matado los maestros de la Hammer, permiten que tanto la fotografía de Gorka Gómez Andreu como el equipo encargado de la dirección artística echen el resto para dotar a las imágenes de un empaque que no se corresponde con un presupuesto muy por debajo de las pretensiones del director, a lo que hay sumar la complicidad que se establece entre Uma Bracaglia y Kandido Uranga, que le pone cara a un personaje que se hace humano a partir de una formulación mitológica.

El lastre de 'Errementari' es que el tono de la película no termina de encajar con las expectativas que genera en el prólogo, y se acrecienta a medida que se aleja de la posibilidad de conciliar la fábula con el cuento de terror. A diferencia del espejo en el que se mira, que no es otro que 'Legend', de Ridley Scott, 'Errementari' sufre bruscos despertares de una ensoñación que afectan especialmente a los pasajes protagonizados por Eneko Sagardoy, extraño en un papel que hace de su evidencia física un motivo de distracción respecto a la burocracia infernal en la que se centra el último tramo del relato. Por fortuna, Paul Urkijo retoma el pulso en la escenificación de las puertas de un Averno que poco tiene que envidiar a títulos de culto como 'Jigoku', de Nobuo Nakagawa, lo que remata con un buen sabor de boca una ópera prima que nos deja con ganas de más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios